El acuerdo firmado este martes 09 de abril se dirige a fondos de capital riesgo con un enfoque europeo de fuera de la región de Cataluña y supone el compromiso del ICF de asignar hasta 15 millones de euros para fomentar la inversión en empresas catalanas.

El Institut Català de Finances (ICF) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo para invertir 15 millones de euros en empresas ubicadas en Cataluña con el objetivo de impulsar el crecimiento de las pymes y fomentar y mejorar el acceso a la financiación. El acuerdo se ha formalizado en el marco del Programa de suscripción de fondos EIF-NPI para entidades públicas de promoción, destinado a apoyar a las pymes y a las empresas de mediana capitalización.

El acuerdo firmado se dirige a fondos de capital riesgo con un enfoque europeo de fuera de la región de Cataluña y supone el compromiso del ICF de asignar hasta 15 millones de euros para fomentar la inversión en empresas catalanas. Como parte del programa, el FEI transferirá al ICF parte de sus inversiones en fondos de capital riesgo cuando estos fondos empiecen a invertir en compañías de Cataluña que cumplan la estrategia de inversión del ICF para impulsar la financiación de capital a empresas de esta región.

El ICF es la primera entidad española, y la segunda en Europa, queha firmado el acuerdo del nuevo Programa de suscripción de fondos EIF-NPI para entidades públicas de promoción y ayudará a atraer inversiones adicionales a través de fondos internacionales de capital riesgo. El FEI tiene un gran número de acuerdos de cooperación con entidades públicas de promoción en toda la UE y gestiona programas financiados conjuntamente en la mayoría de los estados miembros de la UE.

Durante la firma del acuerdo en Barcelona, el director del FEI, Hubert Cottogni, afirmó: "Nos complace continuar fortaleciendo el alcance de este programa del FEI con entidades públicas de promoción que contribuyen a facilitar la financiación de las pymes dentro de la UE. A través de fondos de co-inversión y fondos de capital riesgo apoyadors por el EIF, las empreses podrán accedir a estos 15 millones de euros, ayudando a crear empreos y crecimiento".

Por su lado, el consejero delegado del ICF, Josep-Ramón Sanromà, destacó que "este acuerdo nos permitirá llegar a más empresas catalanas e impulsar su crecimiento y expansión. Estamos convencidos de que este instrumento de financiación contribuirá al crecimiento y la innovación de la economía catalana, el principal objetivo del ICF como entidad financiera pública de financiación al servicio del tejido empresarial”.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña, cuya misión principal es promover la financiación de la comunidad empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado al ofrecer una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde 2014, es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a una gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre el FEI

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa ayudándoles a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y crecimiento, de garantía y de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Neurologyca, la compañía referente en ...

by Grupo Sego Finance

La compañía ha tenido un éxito sobresaliente entre la comunidad inv...

Diapositiva de Fotos