Las dos entidades seleccionarán, a través de concurso público, una entidad especializada para gestionar el Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA), que se prevé que esté operativo en verano del año próximo. Este instrumento de financiación, impulsado por el Gobierno de la Generalitat para promover iniciativas de empresas emergentes, contará también con inversores privados y tendrá una medida objetiva de 55 millones de euros.

El Institut Català de Finances (ICF) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de transferencia tecnológica en Cataluña a través del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA). Impulsado por el Gobierno de la Generalitat a través de los departamentos de Economía y Hacienda e Investigación y Universidades, tiene como principal objetivo promover iniciativas de empresas emergentes que fomenten la transferencia y la valorización de la investigación científica en Cataluña.

Como parte de este acuerdo, el ICF y el FEI han lanzado la convocatoria de manifestación de interés para seleccionar a través de concurso público una entidad especializada que gestione el fondo. Este instrumento de capital riesgo contará con la participación de inversores privados, junto con el FEI y el ICF. Se prevé que el fondo tenga una medida objetiva de 55 millones de euros: 30 millones de euros se aportarán a través del ICF, por el departamento de Economía y Hacienda y el departamento de Investigación y Universidades; y, como mínimo, 15 millones de euros procederán del FEI.

Las inversiones del fondo se destinarán tanto a proyectos de transferencia tecnológica y derechos de propiedad intelectual como a empresas que se encuentren en las fases presemilla, semilla o arranque.

Una gestora del fondo en enero

En el marco de un acto que ha tenido lugar esta semana en el Distrito Administrativo de la Generalitat, en Barcelona, las dos entidades han dado a conocer las bases para participar en la convocatoria de manifestación de interés, que estará abierta para presentar candidaturas desde hoy mismo y hasta el próximo 17 de enero de 2023. Estas bases están publicadas en el sitio web del FEI: https://www.eif.org/what_we_do/resources/fita/index.htm

Una vez que se resuelva la licitación y se adjudique el contrato, la entidad financiera pública catalana y el organismo internacional se encargarán de hacer el seguimiento de la sociedad gestora seleccionada, hasta la constitución y puesta en funcionamiento del fondo de capital riesgo. Se prevé que el fondo FITA empiece a operar a finales del mes de junio del año que viene.

La sociedad ganadora será la responsable de la gestión del fondo; es decir, quien decidirá cómo, dónde y cuándo invertir el capital depositado por los socios partícipes, siguiendo los criterios de la política de inversión establecidos en la licitación.

Transferencia y valorización de la investigación científica, objetivos estratégicos

Avanzar en el impulso de la investigación y el emprendimiento científico como motor del tejido económico del país, así como crear y participar en fondos de inversión que contribuyan a cumplir este objetivo, es una prioridad para la Generalitat de Catalunya.

En esta línea, en diciembre de 2021, el Gobierno aprobó la creación del fondo FITA, un instrumento de financiación público-privado que permitirá impulsar la transferencia y la valorización de la investigación científica que tiene lugar en los centros de investigación y las universidades de Cataluña.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal promover la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos