En el marco de su política de apoyo a fondos privados de capital riesgo, el Institut Català de Finances (ICF) entra por vez primera en un vehículo gestionado por una firma extranjera del sector. La gestora escogida para su debut fuera de España es la francesa Idinvest Partners.

La alianza de la entidad financiera de la Generalitat con Idinvest se traduce en el compromiso del ICF de inyectar cuatro millones de euros en Idinvest Digital Fund II, el último fondo de la gestora gala para start up del sector digital. “Es una firma que invierte en Catalunya y que tiene interés en invertir más, sobre todo en start up digitales”, indican fuentes del instituto dirigido por Josep-Ramon Sanromà.

La firma, que invierte también en empresas de nueva creación de salud y cleantech, tiene ya en su cartera compañías catalanas como la plataforma online de intercambio de divisas Kantox, la empresa de juegos sociales online Social Point o la biotecnológica Minoryx.

La gestora se fundó en 1997 y ha invertido hasta la fecha en 3.500 compañías. Su presidente es Christophe Bavière y el director general, Benoist Grossmann. Con sede en París, Idinvest no tiene previsto abrir oficina en Barcelona, según las mismas fuentes, que destacaron el importante nivel de actividad de la compañía en el ecosistema catalán de inversión en start up.

La gestora realizó el pasado mayo el cierre definitivo de Idinvest Digital Fund II por un importe de 140 millones de euros, lo que sitúa la participación del ICF por debajo del 3%. La entrada de la entidad autonómica supone para Idinvest el compromiso de realizar una parte de sus inversiones en Catalunya.

Entre los grandes inversores de Idinvest Digital Fund II están Allianz France, filial gala de la aseguradora alemana, y el grupo Lagardere, con negocios en defensa y comunicación. También participan en el fondo otras compañías francesas como EDF, Total, Orange, SNCF o Michelin.

Además de entrar en Idinvest, el ICF ha ampliado su presencia en fondos de dos gestoras con sede en Barcelona: Nauta y Suma.

Fondos de Nauta y Suma

La primera firma realizó en agosto el cierre inicial de Nauta IV, su nuevo fondo para start up digitales, con la participación –entre otros inversores– de la entidad pública; posteriormente, en diciembre, el ICF hizo una nueva aportación, y su inversión en el fondo se eleva ahora a 10,3 millones de euros.

En el caso de Suma Capital Growth Fund, en el que entró en 2014, el ICF llevó a cabo el año pasado una inyección adicional de 2,6 millones de euros, que sitúa en ocho millones de euros su inversión total en el fondo para empresas medianas de la gestora.

En conjunto, las tres operaciones de 2015 con fondos de capital riesgo suman 17 millones de euros. En 2014, la cifra fue de 9,3 millones de euros.

El ICF participa actualmente en 30 fondos y sociedades de capital riesgo, en su gran mayoría promovidos y gestionados por compañías del sector privado.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos