El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromà ha reivindicado esta semana en Valencia el papel de la banca pública de inversión como dinamizadora de la economía.

Sanromà ha resaltado el trabajo de estas instituciones en el fórum de inversión Forinvest organizado por Feria de Valencia, en el que también han participado el Secretario General de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), Marcel Roy, el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca y la subdirectora de estrategia del ICO, Rosario Casero.

El consejero delegado de la entidad financiera pública catalana ha explicado el trabajo que ha realizado el ICF los últimos cinco años para contribuir a la reactivación y el crecimiento de la economía catalana en un período marcado per una profunda crisis económica y la dificultad de acceso al crédito. "Desde 2011 hemos financiado más de 12.500 empresas, el 97% pymes, con más de 3.700 millones de euros, y hemos comprometido más de 140 millones de euros en capital riesgo y préstamos participativos para facilitar vías alternativas de financiación a las empresas". "En paralelo hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a los requerimientos de los reguladores financieros a nivel europeo para operar como una entidad de crédito público a todos los efectos, supervisados por los reguladores y dotados de una gobernanza independiente de la influencia política. Hasta ahora se puede decir que habíamos sido una banca en la sombra. Ahora, estamos listos para dejar de serlo", ha remarcado.

Sanromà ha defendido el hecho de que ser un banco de titularidad pública no está reñido con la sostenibilidad remarcando que "en los últimos cinco años el ICF ha acumulado unos resultados positivos de más de 36 millones de euros y ha doblado su coeficiente de solvencia hasta situarlo por encima del 30%". La entidad financiera pública, propiedad de la Generalitat de Catalunya, no depende de los presupuestos públicos -no agrega déficit ni deuda a la administración- y se financia en los mercados nacionales e internacionales.

Retos y oportunistas de la banca pública de inversión

El consejero delegado del ICF ha vuelto a insistir en los retos y las oportunidades que tiene en la actualidad la banca pública de inversión europea (Promotional Banks). "Hace falta una regulación europea adaptada a la singularidad de los promotional banks y que se los reconozca como actores claves para impulsar el crecimiento de la economía europea", ha demandado. Y ha reivindicado una vez más que "la banca pública puede agregar valor compartiendo financiación y riesgo con las instituciones europeas y la banca comercial, para impulsar la financiación a las empresas, especialmente a las pymes".

Sanromà cerró su exposición defendiendo un cambio de modelo. "Ha dejado de tener sentido que la banca pública sea una simple distribuidora de liquidez. Nosotros creemos en la cofinaciación y el riesgo público-privado compartido en un marco de supervisión europeo común".

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos