El Institut Català de Finances ha movilizado en los primeros cinco meses del año 23,9 millones de euros en préstamos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En total, se han formalizado 40 operaciones destinadas a pymes, principalmente del sector industrial, con el objetivo de impulsar su crecimiento.

En concreto, de este volumen de actividad, casi 10 millones de euros corresponden a créditos destinados a proyectos de inversión para incrementar la capacidad productiva a través de la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de instalaciones o la compra de nuevas naves industriales. Del importe restante, 8,2 millones de euros se han destinado a necesidades de circulante y 5,7 millones de euros a cubrir la falta de liquidez de las pymes afectadas por la escalada de los costes de los suministros. El ICF Eurocrèdit es una de las múltiples soluciones que el ICF pone a disposición de las empresas para hacer frente a la crisis de suministros.

El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, destaca el papel del ICF como canalizador de fondos europeos. «Como entidad financiera pública, gestionar fondos europeos es clave, puesto que nos permite ofrecer a las pymes préstamos con unas condiciones financieras muy ventajosas para impulsar el crecimiento, la innovación y la transformación del tejido empresarial».

Cerca de 230 millones de euros de financiación desde 2019

En los últimos tres años y hasta mayo de 2022, la entidad ha financiado a través de la línea ICF Eurocrèdit 433 operaciones por un importe total de 228,5 millones de euros.

Durante este período, 2020 fue el año con un volumen de actividad más elevado, con un total de 185 operaciones y 98 millones de euros financiados. El aumento de los préstamos a raíz de la crisis de la COVID-19 es la principal causa de este incremento. En concreto, los préstamos a través de la línea ICF Eurocrèdit - COVID-19 representan el 61,6 % de las operaciones y el 67,1 % del importe formalizado ese año.

En cuanto al resto de años comprendidos en este período, 2019 se cerró con una financiación total de 66,5 millones de euros, mientras que 2021 lo hizo con 40,1 millones de euros.

Además de esta línea de préstamos, que entró en funcionamiento en 2017, el ICF también gestiona fondos europeos a través de IFEM mediante programas de capital riesgo y la coinversión con inversores privados a través de préstamos participativos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos