El Institut Català de Finances (ICF) sigue apostando por el ecosistema emprendedor de Cataluña e invirtiendo en empresas emergentes y digitales. El ICF ha invertido cerca de 5,2 millones de euros en 10 start-ups catalanas de diferentes sectores. Esta actividad se ha realizado a través de la línea IFEM Innovación, que impulsa y fomenta el desarrollo de start-ups en Cataluña con coinversión público-privada, y de ICF Venture Tech II, uno de los fondos de capital riesgo de la entidad que impulsa proyectos tecnológicos e innovadores con un gran potencial de crecimiento.

En concreto, con la primera línea se han destinado 1,2 millones de euros a 6 empresas de nueva creación, mientras que con el fondo se han invertido 4 millones de euros en 4 compañías. En cuanto a los sectores de actividad, en las operaciones realizadas predominan las compañías de los sectores TIC y digital.

Impulso del ecosistema emprendedor

El objetivo de la entidad es actuar como tractor de la inversión y potenciar el crecimiento de empresas en fase inicial a través de distintas fuentes de captación de recursos.

A través de la línea IFEM Innovación, creada en 2012, y mediante préstamos participativos de hasta 200 000 euros, IFEM ha financiado este año a iVoox, Trendier, Kubbo, Segle Clinical, Aquí tu Reforma y Fittest Freakest. Son proyectos disruptivos en sectores tradicionales que apuestan por modelos de negocio diferenciales. A la inversión de 1,2 millones de euros del ICF hay que sumar 6,3 millones de euros de otros inversores, hasta alcanzar una capacidad inversora total de 7,5 millones de euros.

En el caso de la inversión realizada a través del fondo de capital riesgo ICF Venture Tech II, los recursos destinados por el ICF también forman parte de rondas en que participan otros inversores. En total, en las 4 rondas en las que ha participado el ICF se han captado 30 millones de euros en total que se destinarán a proyectos empresariales con un gran potencial de crecimiento.

Actualmente, el fondo ICF Venture Tech II, puesto en marcha hace tan solo 2 años, cuenta con una cartera de 10 empresas. Por su parte, la línea de préstamos participativos de IFEM, en marcha desde 2012, acumula inversiones en más de 130 compañías por más de 20 millones de euros.

El director de Venture Tech II del ICF, Emili Gómez, ha destacado que «aunque el sector digital está claramente entre los que han salido más reforzados de la pandemia, muchas start-ups son empresas todavía pequeñas que, en el algún momento, sobre todo al comienzo de la crisis, se han visto muy tensionadas». «Nuestro apoyo en estas fases iniciales es esencial para que puedan seguir creciendo», ha afirmado Gómez.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal promover la financiación de la comunidad empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos