El Institut Català de Finances (ICF) ha presentado los resultados de su actividad durante el 2015. Un año en que, de acuerdo con el plan estratégico iniciado en el 2011, ha seguido trabajando para impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial catalán, especialmente a pymes y emprendedores.

En el 2015, el Grupo ICF ha facilitado el acceso a la financiación a 1.414 empresas por un importe de 694,7 millones de euros, a través de 2.140 operaciones de préstamo y/o aval. El 97% de las empresas financiadas han sido pymes y emprendedores.

El global de la actividad crediticia ha sido ligeramente inferior al 2014 (-5%). El principal motivo es la reactivación del crédito privado en las empresas en un entorno de progresivo crecimiento económico y la abundante liquidez por parte de la banca comercial gracias a la política expansiva del BCE. Durante el periodo de crisis económica, la banca pública ha desarrollado un rol anti cíclico, cubriendo, en parte, la falta de acceso al crédito especialmente para las pymes.

Balance ICF 2015

A lo largo del ejercicio, el ICF ha invertido cerca de 287 millones de euros en préstamos directos a las empresas para nuevas inversiones y circulante; 16 millones de euros en préstamos de mediación –compartiendo el riesgo crediticio con los bancos con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación a emprendedores autónomos y comercios–; 185 millones en avales –para facilitar el acceso de las empresas al crédito bancario–; y 207 millones en soluciones financieras para garantizar la viabilidad de proyectos empresariales. El importe medio por operación se ha situado en los 325.000 euros.

A través de todo este volumen de financiación el Grupo ICF ha contribuido a crear y/o mantener más de 54.000 puestos de trabajo.

Distribución territorial

Con respecto a la distribución territorial de la actividad crediticia, Barcelona y su área de influencia concentran el grueso más importante tanto con respecto al volumen de inversión, como al número de operaciones, con cifras próximas al 70%. La Catalunya Central, Girona y Lleida son las siguientes demarcaciones tanto en volumen de inversión como en número de operaciones.

Mapa balance ICF 2015

Balance actividad crediticia 2011-2015

Desde 2011, y coincidiendo con la reorientación de la actividad, el Grupo ICF ha facilitado el acceso a la financiación a 12.455 empresas, el 97% de las cuales pymes y emprendedores, por un importe global de 3.718,5 millones de euros, mediante 15.561 operaciones de préstamo y/o aval.

Actividad en capital riesgo

La actividad en capital riesgo es otra vía a través de la cual el Grupo ICF facilita el acceso a la financiación al tejido empresarial catalán. En este ámbito, el Grupo actúa como fondo de fondos. La participación de la entidad se basa en la colaboración y la complementariedad con el sector privado especializado, identificando los vacíos de mercado y actuando como elemento tractor. La finalidad es multiplicar los recursos provenientes de otros inversores que se destinan a cada proyecto empresarial.

La misión del ICF en capital riesgo es fomentar el crecimiento y la creación de empresas y se dirige, en general, a proyectos de innovación, internacionalización y/o crecimiento.

Como fondo de fondos, en el 2015 el ICF ha invertido 16,9 millones de euros en fondos de capital riesgo que invierten en proyectos empresariales, un 82% más que en el 2014.

Actualmente, la Entidad participa en 30 instrumentos de capital riesgo, en los que ha comprometido un volumen global de 131,7 millones de euros, que han contribuido a movilizar cerca de 780 millones de euros a otros inversores. En conjunto la capacidad inversora de estos 30 instrumentos suma más de 900 millones de euros, el 57% de los cuales ya se ha invertido en 273 empresas del ámbito TIC, digital, ciencias de la vida, la industria y los servicios.

A través de los fondos de capital riesgo que gestiona directamente –Capital MAB y Capital Expansió–, el ICF ha invertido en el 2015 un total de 4,7 millones en 5 pymes catalanas.

A través de la línea de coinversión con business angels e inversores privados de IFEM, la entidad financiera pública también ha invertido 2,77 millones en 17 start-ups, mediante préstamos participativos.

Indicadores y resultados

El Grupo ICF ha cerrado el 2015 con unos resultados de 8,6 millones de euros, por encima de los 7,9 millones de 2014. Estos beneficios se destinarán íntegramente a reservas.

En los últimos cinco años el ICF ha acumulado unos resultados de 37 millones de euros que le han permitido reforzar sus recursos propios, doblando su coeficiente de solvencia. La solidez de su balance, conjuntamente con la liquidez y calidad del activo han permitido reforzar y ampliar su capacidad para desarrollar su actividad.

El ICF ha cerrado en el 2015 con un coeficiente de solvencia del 30,7%, un ratio de mora del 13,8%, un ratio de cobertura del 76,8% y un ratio de liquidez del 1.381%.

Proceso de bancarización

En el 2015 el ICF ha finalizado su proceso interno de bancarización con el objetivo de equipararse al resto del sector financiero. De acuerdo con los requerimientos de los reguladores, la Entidad ha adaptado sus órganos de gobierno –actualmente formados mayoritariamente por consejeros independientes–, la estructura, las funciones clave, las políticas y los procedimientos, así como también los controles internos y externos.

En paralelo el Gobierno ha modificado el marco legislativo de la Entidad para adecuarlo a la normativa financiera europea vigente. El ICF ya está sometido por Ley al cumplimiento de la normativa para las entidades de crédito y ya opera como un banco público de inversión, a imagen y semejanza de casi un centenar de entidades financieras públicas que operan en Europa.

A efectos de licencia bancaria y de acuerdo con los reguladores, el ICF está a la espera de ver cómo avanza la Unión Bancaria Europea en materia de banca pública y la concreción de la regulación. En este ámbito, el ICF está trabajando conjuntamente con la EAPB (European Association of Public Banks), asociación de la que es miembro desde 2014.

El mes de noviembre la EAPB celebró por primera vez su Asamblea Bianual en un país del sur de Europa, concretamente en Barcelona, con el ICF como anfitrión. Ambas instituciones aprovecharon para organizar una jornada de debate sobre el papel de la banca pública en el marco de la Unión Bancaria, a la que asistieron cerca de un centenar de representantes de bancos y entidades financieras públicas de 17 países y diversos representantes de la CE y el Parlamento Europeo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos