El Institut Català de Finances (ICF) ha facilitado el acceso a la financiación, mediante préstamos y avales, a un total de 1.138 empresas por un importe de 403,6 millones de euros de enero a septiembre de 2016. El 97% de las empresas destinatarias de esta financiación son pymes y emprendedores.

El número de préstamos y/o avales concedidos de enero a septiembre por la entidad financiera pública catalana ha crecido un 14% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 1.659 operaciones. También ha crecido un 9,5% el número de empresas financiadas, mientras que el volumen de financiación agregada ha sido un 19% inferior. El importe medio por operación ha sido de 243.000 euros. Gracias a esta financiación se han podido crear y/o mantener más de 37.000 puestos de trabajo.

El 84,3% del volumen de inversión crediticia se ha destinado a financiación nueva, enfrente del 71,6% del mismo periodo de 2015. El número de operaciones de refinanciación se ha reducido de enero a septiembre y ya sólo representa el 15,7% del volumen de la actividad.

Con respecto al ámbito territorial, el 80% del volumen de financiación formalizada ha estado en el área metropolitana de Barcelona, en línea con el peso de la demarcación sobre el PIB catalán. Por importe, la siguen la demarcación de Girona (23,9 millones de euros), la Catalunya Central (16,7 millones de euros) y Lleida (14,4 millones de euros). Por número de operaciones, por detrás del área metropolitana se sitúan las demarcaciones de Lleida (117 préstamos y/o avales), la Catalunya Central (116 préstamos y/o avales) y Girona (91 préstamos y/o avales).

Indicadores y resultados

A 30 de septiembre, la entidad financiera pública catalana presenta unos resultados positivos de 10,31 millones de euros antes de impuestos. En el tercer trimestre del año, el ICF sigue presentando unos altos niveles de solvencia (32,4%) gracias, entre otras medidas, a la reinversión de los beneficios. La entidad registra una ratio de morosidad del 14,8% y una ratio de cobertura del 85,3%.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos