El Institut Català de Finances (ICF) en los últimos cinco años ha financiado cerca de 200 proyectos vinculados a la economía social por un importe global de 56,9 millones de euros. La entidad financiera pública catalana ha hecho públicos estos datos en el marco de una jornada que ha organizado conjuntamente con la Mesa del Tercer Sector para dar a conocer a las empresas y entidades de este ámbito los diversos productos e instrumentos financieros que tiene para la economía social.

A la jornada, celebrada en Barcelona este 15 de febrero, asistieron cerca de 90 empresas y entidades del tercer sector social.

La sesión fue inaugurada por el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Isla; el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà; y el director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Vidal.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Isla destacó que el tercer sector "también es tejido económico" y que "la crisis nos ha afectado mucho". No obstante se mostró esperanzado en que "hemos superado los años más difíciles".

"En 2015 el 67% de entidades cerraron con superávit". Sin embargo, "el 17,4% sigue teniendo tensiones de tesorería y el 25,1% necesidades financieras". "Creemos que es muy importante fortalecer la relación con el ICF como vía alternativa de financiación y lo agradecemos porque es una de las medidas que se acordaron en el Plan de Apoyo de la Generalitat en el Tercer Sector".

El consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, agradeció la labor que hacen las entidades del tercer sector y destacó que la entidad "ha apoyado históricamente a la economía social". "Para nosotros es estratégico. De hecho nuestros dividendos -como banco público- son dividendos sociales ". Sanromà recordó que durante la crisis el ICF ha colaborado para hacer frente a las tensiones de tesorería, "ahora debemos impulsar el crecimiento y la inversión". En este sentido agradeció el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, "gracias al trabajo conjunto con el departamento hemos podido incrementar nuestra oferta y ampliar el abanico de entidades que pueden acceder."

Por su parte, el director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa de la Generalitat, José Vidal, destacó que los principales retos a los que deben hacer frente las entidades del tercer sector actualmente son "la tesorería y la baja capitalización ". "El reto es reforzar la estructura financiera de las entidades". "Estas son las líneas estratégicas que debemos trabajar juntos".

En el transcurso de la jornada, la directora general de Inversiones Crediticias y Riesgo del ICF, Anna Álvarez presentó a los asistentes los instrumentos financieros del ICF para las empresas y entidades del tercer sector, entre los que destaca la línea de préstamos para la economía social y cooperativa que sirven para financiar inversiones, necesidades de circulante, anticipos de contratos con el sector público y / o capitalizaciones de las propias empresas, con una asunción del riesgo crediticio de la operación del 80% para parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Posteriormente, el director de la Fundación Sique, Samuel Esturi y la gerente de Talleres Guinardó, Imma Rigau, explicaron sus experiencias en materia de financiación, y en concreto, las soluciones de financiación que el ICF les aportó. Esturi destacó "el trato personalizado recibido por parte de los profesionales del ICF durante todo el transcurso de la formalización del préstamo". Por su parte, Rigau explicó las diferentes operaciones de financiación que Talleres Guinardó ha llevado a cabo con el ICF a lo largo de su dilatada historia poniendo en valor que "el ICF siempre ha confiado en nuestro proyecto". "Cuando compramos nuestro primer local; cuando trasladarnos a una nave industrial; y ahora que queremos seguir creciendo ".

Una vez finalizadas las presentaciones, el equipo comercial del ICF atendió de forma individualizada a más de una veintena de empresas y entidades que querían asesoramiento en relación a sus necesidades de financiación.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos