El Institut Català de Finances (ICF) ha presentado los resultados de su actividad durante el 2016. Un año en que, de acuerdo con el plan estratégico emprendido en el 2011, ha seguido trabajando para impulsar y facilitar el acceso a la financiación en el tejido empresarial catalán, especialmente en pymes y emprendedores.

En el 2016, el Grupo ICF ha financiado 1.441 empresas por un importe de 570,3 millones de euros, a través de 2.169 operaciones de préstamo y/o aval. El 97% de las empresas financiadas han sido pymes y emprendedores.

La entidad financiera pública catalana ha financiado un mayor número de empresas (+2%) respecto del año anterior, aunque el importe de los préstamos y avales formalizados ha sido inferior (-18%). El principal motivo es la reactivación del crédito privado en las empresas en un entorno de progresivo crecimiento económico y la abundante liquidez por parte de la banca comercial, gracias a la política expansiva del BCE. Durante el periodo de crisis económica, la banca pública ha desarrollado un rol anticíclico, cubriendo, en parte, la falta de acceso al crédito especialmente para las pymes.

balanç 2016 ICF_ES

A lo largo del ejercicio, el ICF ha invertido cerca de 280 millones de euros en préstamos directos a las empresas para nuevas inversiones y circulante; 44,5 millones de euros en préstamos de mediación –compartiendo el riesgo crediticio con los bancos, con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación en emprendedores autónomos y comercios; 158 millones en avales –para facilitar el acceso de las empresas al crédito bancario; y 88 millones en soluciones financieras para garantizar la viabilidad de proyectos empresariales. El importe medio por operación se ha situado en los 263.000 euros.

A través de todo este volumen de financiación, el Grupo ICF ha contribuido a crear y/o mantener cerca de 44.000 puestos de trabajo.

Distribución territorial

Con respecto a la distribución territorial de la actividad crediticia, Barcelona y su área de influencia concentran el grueso más importante tanto con respecto al volumen de inversión (80%), como al número de operaciones (70%). Girona (27,5 millones), Lleida (22,8 millones), la Catalunya Central (21,1 millones) y Tarragona (14,3 millones) son, en este orden, las siguientes demarcaciones por volumen de inversión.

Mapa balanç 2016 ICF_ES

Actividad en capital riesgo y préstamos participativos

De manera adicional a la actividad crediticia, en el 2016 el ICF ha destinado 20,3 millones de euros en fondos de capital riesgo que invierten en empresas catalanas de nueva creación y/o pymes en crecimiento, un 16,7% más que el ejercicio anterior.

En este ámbito, el Grupo actúa como fondo de fondos. Colabora y coinvierte con el sector privado especializado, identificando los huecos de mercado y actuando como elemento tractor para conseguir más inversión para las empresas que operan en Catalunya.

Actualmente, el ICF participa en 33 instrumentos de capital riesgo, en los que ha comprometido un volumen global de 151,5 millones de euros, que han contribuido a movilizar cerca de 1.000 millones de euros de otros inversores.

En conjunto la capacidad inversora de estos 33 instrumentos suma más de 1.100 millones de euros, el 55% de los cuales ya se ha invertido en 316 empresas del ámbito TIC, digital, ciencias de la vida, la industria y los servicios.

El ICF también dispone de una línea de coinversión con inversores privados para empresas de nueva creación (start-up), mediante préstamos participativos de entre 50.000 y 200.000 euros. En el 2016, a través de esta línea, la entidad ha financiado 16 start-ups por un importe global de 2,4 millones de euros.

Indicadores y resultados

El Grupo ICF ha cerrado el 2016 con unos resultados de 9,8 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reservas.

Con respecto al resto de indicadores, la entidad registró un coeficiente de solvencia del 33,5%, una ratio de mora del 12,2% y una ratio de cobertura del 75,8%.

Balance actividad crediticia 2011-2016

Desde 2011, y coincidiendo con la reorientación de la actividad, el Grupo ICF ha facilitado el acceso a la financiación a 13.896 empresas, el 97% de las cuales pymes y emprendedores, por un importe global de 4.289 millones de euros, mediante 17.730 operaciones de préstamo y/o aval.

En los últimos cinco años el ICF ha acumulado unos resultados de 41,3 millones de euros que le han permitido reforzar sus recursos propios, doblando su coeficiente de solvencia.

La solidez de su balance, conjuntamente con la liquidez y calidad del activo, han permitido reforzar y ampliar su capacidad para desarrollar su actividad.

Encuesta de satisfacción de clientes

En el 2016, el ICF realizó una encuesta de satisfacción de clientes para evaluar el servicio que da a las empresas. De acuerdo con los resultados, los clientes valoran con uno 7,89 el servicio ofrecido por la entidad y destacan el trato, la profesionalidad y el asesoramiento.

La mitad de los clientes declaran su intención de seguir trabajando con la entidad y aseguran que la recomendarían a otras empresas sin reservas. Con respecto a las oportunidades de mejora, los clientes ponen el énfasis en la agilidad operativa y en potenciar las acciones de difusión y promoción.

Un 89% de los clientes consultados también se consideran satisfechos o muy satisfechos con la cobertura de las necesidades de financiación por parte del ICF. En la misma línea, un 74% de las empresas consultadas está satisfecho o muy satisfecho de las condiciones de la operación de financiación que formalizó con la entidad.

Finalmente, 3 de cada 4 empresas manifiestan que su negocio se ha fortalecido gracias al apoyo financiero del ICF, destacando la mejora de la eficiencia y la competitividad (21,2%), la mejora de los equipos y las instalaciones (19,8%) y la contratación de nuevos trabajadores (17,7%).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos