En cuestión de aproximadamente un mes la sociedad de capital semilla Soria Futuro formalizará la entrada de un nuevo accionista, el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE). Esta entidad, dependiente de la Junta de Castilla y León, vendrá a ocupar el hueco dejado por la salida del Banco Ceiss. La cuestión más relevante es que la entrada del nuevo socio que acompañe a Caja Rural y la Diputación permitirá que el capital de la empresa regrese a los tres millones de euros, según explicó el gerente de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo. El ICE reforzará a Soria Futuro en un año «especialmente activo». La sociedad de capital tiene ahora mismo 10 iniciativas empresariales avanzadas que supondrán la creación o el mantenimiento de medio millar de empleos.

Cabrerizo recordó que Soria Futuro nació en el 2002 con tres socios, Caja Duero, Caja Rural y la Diputación. Ese esquema se rompió a finales del año 2016 con la salida de Caja Duero una vez reconvertida en Banco Ceiss. La pérdida de uno de los socios provocó que Soria Futuro tuviera que reestructurarse y tras la compra de las acciones de Caja Duero el capital quedó reducido a 1,8 millones. «Ahora estamos en la fase de reponer ese accionariado para volverá a situar el capital en los 3 millones de euros», comentó Cabrerizo.

El nuevo socio de Soria Futuro es el ICE de la Junta, la empresa pública que impulsa el desarrollo industrial en la Comunidad, y desembarcará a través de los fondos del Plan de Dinamización de Soria. Cabrerizo espera que la ampliación de capital se produzca «en cuestión de un mes o mes y medio».

En líneas generales Soria Futuro utiliza diferentes herramientas de financiación para dar apoyo, asesoramiento y tutorización a proyectos empresariales en etapas tempranas. Para esta función realiza aportaciones de hasta 500.000 euros en capital semilla con un horizonte temporal y con criterios de rentabilidad económica. Desde su puesta en funcionamiento la sociedad ha movilizado 5 millones de euros de los que 3 han sido aportados por los socios. «Evidentemente no hay una varita mágica, algunos proyectos van bien y otros no tanto, nosotros prestamos ayuda para la fase de nacimiento».

2018 activo

Cabrerizo se mostró satisfecho con los movimientos empresariales de este año ya que está siendo un período «especialmente activo». «Tras años complicados y de incertidumbre, ahora estamos a tope», recalca. «A día de hoy están llegando proyectos prácticamente todos los días», indicó.

Desde Soria Futuro explicaron que actualmente hay sobre la mesa «unas 20 iniciativas empresariales» aunque la lista de proyectos con un futuro más esperanzador se reduce a una decena. «Hay que tener en cuenta que cuando llega un proyecto o idea hay que pulirlo, no todo encaja, y claro, también nos movemos bajo criterios de rentabilidad económica, por eso podemos decir que los proyectos con visos de una evolución positiva serían unos 10», apuntó Cabrerizo.

Sobre estos proyectos cabe destacar que hace referencia tanto a nuevas implantaciones en Soria como a empresas del a provincia que están planteando ampliaciones o nuevas perspectivas de negocio. «Podemos decir que siete son de Soria, es decir, empresas que están creciendo, y otros tres son proyectos de fuera que podrían llegar a implantarse», explica. Cabrerizo avanzó que incluso hay empresarios que «ya están viendo naves» disponibles en la provincia.

En este proceso hay una «relación directa» con el programa de atracción que gestiona FOES, Invest In Soria. «Aunque digamos que no es nuestra misión principal, nosotros llevamos 15 años vendiendo la provincia, por ejemplo, esta misma semana hemos estado en Alfaro con empresario del sector agrícola explicando las buenas condiciones de la provincia para este sector con proyectos como Nufri o Altos de Yara», subrayó.

Cuestionado por las perspectivas de empleo, Cabrerizo avanzó que los 10 proyectos más avanzados estarían en disposición de mantener o crear unos 500 puestos de trabajo en la provincia. «Es una cifra importante, uno de los proyectos de fuera podría crear en torno a 40 o 50 empleos», destacó. Fundamentalmente, sector con mayor grado de movimiento es el agroalimentario, aunque también hay iniciativas relacionadas con el metal, el reciclaje, el ámbito sanitario y las nuevas tecnologías.

«Esperanzas»

El gran número de iniciativas empresariales que están llegando a Soria Futuro supone una vía de esperanza para el desarrollo de iniciativas que impulsen a la provincia en los próximos años. «Yo quiero pensar que todos esos proyectos que estamos viendo no se van a quedar en humo, la actividad está resurgiendo y creo que da esperanzas para el futuro», indicó Cabrerizo. Desde Soria Futuro mantiene su confianza en los empresarios que están planteando inversiones que redundarán en la creación de empleo y, por tanto en la generación de riqueza para la provincia. «Durante este primer semestre hay mucha actividad, casi todos los días llega algún proyecto nuevo», insistió el gerente de la sociedad.

Cabrerizo apuntó que ante la llegada de un nuevo proyecto a las oficinas de Soria Futuro, desde la sociedad se ponen en marcha una serie de mecanismo orientados a acompañar a los inversores en todo el proceso que va desde la presentación de una idea a su traslación a iniciativa productiva. «Nosotros acompañamos en todas las etapas», insistió Cabrerizo. «Es un cuestión que sobre todo es importante para las empresas que llegan desde fuera del territorio de la provincia, evidentemente, siempre es más fácil si vas de la mano con alguien que te puede abrir las puertas y ponerte en la situación de poder desarrollar tu proyecto», explicó. Desde Soria Futuro inciden en que hay ocasiones en las que la labor de acompañamiento y asesoramiento a los empresarios tiene «más importancia» que la aportación económica que se pueda poder sobre la mesa para iniciar el desarrollo de un proyecto.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

SENER adquiere a Alantra el grupo TRYO A...

by Alantra

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha anunciado la adquisici...

Diapositiva de Fotos