Por Lalo Agustina / La Vanguardia

El hotel Dolce Sitges está tratando de renegociar su deuda, que supera los 50 millones de euros y que le llevó el pasado septiembre a presentar preconcurso de acreedores en Barcelona. El complejo hotelero cuenta con 263 habitaciones, un auditorio para 500 personas, numerosas salas de reuniones, un gran spa, varias piscinas exteriores y amplias instalaciones deportivas. Fue inaugurado en el 2004, tiene 130 trabajadores en plantilla y su negocio se centra en el turismo de convenciones, bodas y otros eventos.

Hasta hace poco, el principal acreedor financiero del hotel era Allied Banking Corporation, que en el 2006 financió la compra del complejo de lujo por parte del grupo inversor irlandés Inchidoney Partnership a Medgroup y la empresa norteamericana Dolce por 61 millones de euros. La primera era la promotora originaria del hotel –uno de los múltiples proyectos fallidos del millonario y filántropo estadounidense George Soros y su socio catalán Jordi Robinat–, mientras que la segunda es la encargada de la explotación del establecimiento. Lo era antes de vender su parte en el capital y lo continúa siendo hoy.

A causa de las dificultades de cobro, Allied vendió hace unos meses sus derechos de crédito de casi 46 millones –con un fuerte descuento– al fondo oportunista Oaktree Capital, el mismo que controla Panrico, entre otros activos en España. Este crédito está ya vencido, por lo que, si el hotel no hubiera presentado preconcurso, el fondo podría haber ejecutado la hipoteca. En principio, esto último no pasará.

Fuentes de la propiedad del hotel dijeron ayer que “las negociaciones para la refinanciación de la deuda están cerca de culminar en un acuerdo que garantice la estabilidad financiera y el normal funcionamiento del hotel”. El plazo legal finaliza a mediados de enero. Según el Registro Mercantil, el establecimiento perdió 8,5 millones entre el 2008 y el 2012. En el 2013 continuaron las pérdidas, cuyo origen está en la deuda. El hotel obtiene beneficios de explotación y en los últimos meses ha mejorado sensiblemente tanto las ratios de ocupación como los ingresos medios por cliente

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos