La gestora de capital riesgo PAI Partners está a punto de dar un nuevo golpe de efecto en el proceso de consolidación que vive la industria de residencias para la tercera edad con la adquisición de SARquavitae, el principal operador del sector, que tiene su sede en Barcelona y está controlado ahora por el fondo británico Palamon.

La materialización de la compra es inminente y se produce después de un periodo de conversaciones en exclusiva que se abrió antes del verano y que ha tenido idas y venidas, bordeando incluso la ruptura total entre las partes en alguna ocasión, indican fuentes conocedoras de la situación.

Accionariado

Además de Palamon, que tiene el 49% del capital, en el accionariado de SARquavitae están Grupo Confide –propiedad de los herederos del fundador de la empresa, Higinio Raventós, fallecido el pasado verano–, con el 28%; GSquare, firma inversora vinculada a la familia Gallardo –propietaria de Almirall–, con el 18%, y el equipo directivo (5%).

Los vendedores han solucionado las discrepancias que tenían respecto a cómo debía evolucionar el traspaso y eso ha facilitado que se superen los desencuentros aparecidos por instantes con el fondo. Así, se ha podido entrar en una vía de entendimiento con PAI que permitirá cerrar el acuerdo, apuntan las mismas fuentes.

PAI se hará, por tanto, con el 100% de las acciones de SARquavitae. La operación se ha basado en una valoración del grupo de residencias próxima a los 500 millones de euros, según estas fuentes.

SARquavitae dispone de 107 centros de atención y residencias, que suponen una oferta superior a las 14.000 plazas, distribuidas en casi una treintena de provincias. El pasado año, la facturación del grupo se situó en torno a los 280 millones y el ebitda (resultado bruto de explotación) rondó los 40 millones.

La adquisición de SARquavitae afianza los planes de PAI para ganar consistencia dentro de la industria española de asistencia a la tercera edad. El fondo de origen francés se hizo el año pasado, por unos 300 millones, con Geriatros, otro de los actores del mercado de residencias, relevando en la propiedad a la también gestora de capital riesgo Magnum Capital.

Desde entonces, PAI ha seguido activo en la búsqueda de nuevas inversiones con las que avanzar en la construcción de un peso pesado del sector. De hecho, hace pocos meses participó en la puja por Grupo Amma, los centros geriátricos y de atención a dependientes de CaixaBank, en un proceso en el que se acabó imponiendo la oferta de la empresa francesa Maisons de Famille.

Ahora, la adquisición de SARquavitae abre la puerta a una integración de ésta con Geriatros. La intención de PAI es ahondar en ese proyecto, constatan las fuentes. A las halagüeñas perspectivas de negocio que generan el envejecimiento de la población en unión con el déficit de plazas disponibles en residencias que acusa España, se añade como atractivo la posibilidad de concentración derivada de la atomización de este sector.

El apetito inversor procedente tanto de fondos como de grandes grupos industriales, capaces de ganar cuota a través de la consolidación de operadores, se ha disparado. Y este factor ha contribuido a impulsar los movimientos corporativos en los últimos meses, propiciando un periodo de efervescencia sin precedentes en el mercado de geriátricos.

Concentración en el sector

Así, en 2015, además del traspaso de Geriatros a PAI Partners, la propia SARquavitae compró Novaire y el fondo español de capital privado Portobello pasó a controlar Vitalia Plus. Ya en 2016, el grupo galo Orpea ha anunciado la adquisición de Sanyres y los fondos MCH y Gala Capital han traspasado Geroresidencias La Saleta a la compañía belga Armonea.

La adquisición de SARquavitae por parte de PAI Partners es una de las transacciones más importantes que se han visto en el sector, y la más reciente, pero a buen seguro no será la última.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos