El Grupo ICF ha financiado a 3781 autónomos, empresas y entidades por un importe total de 1328,9 millones de euros durante el 2020. En un año marcado por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, el ICF ha reafirmado su rol como banca pública, ha diversificado y complementado otras fuentes de financiación y ha impulsado nuevas líneas de préstamo para apoyar al tejido empresarial. De dicho volumen total, 1046,1 millones de euros se han formalizado a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y 282,9 millones de euros a través de Avalis de Catalunya.

En concreto, la financiación otorgada por el Grupo ICF en 2020 ha contribuido al mantenimiento o creación de cerca de 123 500 puestos de trabajo. En la misma línea que la actividad de otros años, el 97 % de los préstamos otorgados se han destinado al colectivo de autónomos y pymes.

El consejero delegado de la entidad financiera pública, Víctor Guardiola, ha expuesto en una rueda de prensa telemática que "el balance de actividad del 2020 solo se entiende si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica global provocado por la COVID-19, que ha evidenciado el rol anticíclico de la banca pública y su capacidad para dar respuesta a las necesidades de liquidez directa del tejido empresarial".

"Durante el 2020, nuestros esfuerzos se han centrado en lograr dos objetivos estratégicos: cubrir las necesidades de liquidez de las empresas y asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, hemos doblado tanto el número de empresas financiadas como el volumen total de financiación otorgada, lo que ha contribuido a mantener un 61 % más de puestos de trabajo", ha concretado Guardiola.

Casi el 70 % de la financiación se ha destinado a hacer frente a los efectos económicos de la COVID-19

Desde el inicio de la crisis, tanto el ICF como Avalis de Catalunya, con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, han puesto en marcha numerosas soluciones de financiación destinadas al tejido empresarial afectado por la crisis sanitaria. De hecho, una gran parte de la actividad del 2020 se ha centrado en apoyar a las empresas afectadas por la COVID-19. Del total del volumen financiado, 909,2 millones de euros se han destinado a hacer frente a la crisis de la COVID-19, lo que representa el 68,4 % respecto al total. En cuanto al número de empresas, 3013 se han financiado a través de las soluciones COVID-19, casi el 80 %. Esta actividad se ha realizado mediante la concesión de nuevos créditos, garantías y la reestructuración de operaciones con el objetivo de flexibilizar el calendario de pago de los préstamos vigentes.

En cuanto a la distribución sectorial, un tercio de la financiación del Grupo ICF se ha destinado al comercio, el turismo y el transporte (32 %), tres de los sectores más afectados por la crisis. Las industrias manufactureras (28 %), las empresas y entidades de servicios (13 %) y del ámbito cultural (7 %), así como el sector de la construcción y la obra pública (6 %), han sido algunos de los principales destinatarios de la financiación. En relación con la distribución territorial, se ha trabajado para hacer llegar las soluciones de financiación a todo el tejido productivo catalán y se ha aumentado en todas las veguerías tanto el número de operaciones como el importe total de los préstamos formalizados.

50 fondos de capital riesgo

A pesar de la situación de pandemia, el ICF ha mantenido un buen volumen de inversión, tanto en lo que respecta a la inversión en fondos de capital riesgo de otras gestoras como a la inversión directa a través de los dos fondos de ICF Capital y de IFEM Innovación.

En concreto, en 2020 ha comprometido 33,5 millones de euros en fondos de capital riesgo, principalmente de los ámbitos de ciencias de la salud y de los sectores digital, tecnología e innovación. En cuanto a los segmentos, destacan los compromisos en fondos de venture capital, que suman un total de 25,2 millones de euros, lo que supone más de un 75 % sobre el total comprometido.

En la actualidad, el ICF participa en 50 fondos de capital riesgo y acumula compromisos de inversión por valor de 329,5 millones de euros. "En capital riesgo actuamos como tractor de la inversión. Por cada euro que invertimos otros inversores destinan 11,2 euros", ha afirmado Guardiola. Así, al importe comprometido por el ICF se le suman 3374,6 millones de euros de otros inversores, hasta alcanzar una capacidad inversora de 3704,1 millones de euros.

En cuanto a la inversión directa, y a través de los fondos gestionados por ICF Capital, se han invertido un total de 5,3 millones de euros. De dicho volumen, 4,9 millones de euros corresponden a nuevas operaciones realizadas en un total de cinco empresas catalanas con un elevado potencial de crecimiento.

Según el consejero delegado, la crisis de la COVID-19 ha tenido "un fuerte impacto" en el ecosistema emprendedor. "Desde el ICF, pusimos en marcha en los inicios de la pandemia varias medidas para apoyar a las empresas y start-ups en las que tenemos inversiones. Por ejemplo, el aplazamiento del pago de cuotas o la reestructuración de más de una veintena de operaciones con el objetivo de ajustar el calendario de pagos a la situación actual", ha asegurado.

Además de este acompañamiento, y mediante la línea de coinversión IFEM Innovación, durante el 2020 se ha invertido en diez nuevas start-ups, principalmente del sector de las TIC / e-commerce, por casi 2 millones de euros. Junto con los 5,2 millones de euros de otros inversores, suman una capacidad inversora de más de 7 millones de euros.

Indicadores financieros: balance y resultados

El ICF ha cerrado el ejercicio 2020 con unos resultados netos de 5,4 millones de euros, tras aplicar una política prudente en materia de clasificación de los riesgos ante la incertidumbre que supone el contexto económico actual y destinar 10,4 millones de euros a provisiones extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los sectores más damnificados. El beneficio, que se destinará íntegramente a reservas, consolida un ciclo de diez años de resultados positivos.

En cuanto al resto de indicadores financieros, el ICF cuenta con un coeficiente de solvencia del 43,8 % y un índice de cobertura de los activos dudosos del 130,9 %. Ambas ratios se sitúan muy por encima tanto de los mínimos que exige la normativa de las entidades de crédito como de la media sectorial. La ratio de mora es de un 6,2 %, en la misma línea que el porcentaje de cierre del año pasado.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal promover la financiación de la comunidad empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos