El grupo sanitario alemán Fresenius Helios ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de la principal firma hospitalaria española Quirónsalud por 5.760 millones de euros, de los que aproximadamente 4.000 son equityy el resto deuda.

Con esta operación, en la que se ha impuesto a la australiana Ramsay, el gigante germano busca afianzarse como el primer grupo de este sector en Europa y uno de los más importantes del mundo.

La compañía germana comprará su participación al fondo de capital CVC Capital Partners –su principal accionista con alrededor del 80% del capital– así como al consejero delegado y fundador de Quirónsalud, Víctor Madera, y a otros miembros del consejo del grupo hospitalario español.

En el caso concreto de Víctor Madera, los términos del acuerdo contemplan la emisión de 6,10 millones de acciones valoradas en unos 400 millones de euros, títulos que el directivo mantendrá inmovilizados durante dos años.

Tras la compra de Quirónsalud, el nuevo grupo tendrá más de 100.000 empleados, gestionará 155 centros sanitarios y mantendrá ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

En la actualidad, Quirónsalud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España, con 35.000 empleados. Las estimaciones arrojan unas ventas de unos 2.500 millones de euros para este ejercicio con un ebitda de entre 460 y 480 millones. Para el año que viene, los cálculos sitúan el resultado bruto de explotación en un rango de entre 520 y 550 millones.

Se prevé que la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia, se cierre en el cuarto trimestre de 2016 o el primero trimestre del próximo año.

Helios –filial sanitaria del conglomerado Fresenius– sustituye a CVC como accionista de referencia en el nuevo grupo y ha valorado a Quirónsalud como una referencia internacional en el sector, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo, han añadido las mismas fuentes.

La gestión de Quirónsalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. En este sentido, Quirónsalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica.

El consejero delegado de Fresenius, Stephan Sturm, aseguró que con esta operación se integran dos líderes en términos de calidad y tamaño. “Nuestros pacientes se beneficiarán del intercambio de conocimientos e ideas”, apunta el directivo.

Capitalización

Fresenius, fundado en 1912, es el mayor grupo sanitario europeo, con más de 220.000 empleados en cien países y una capitalización bursátil cercana a 36.000 millones de euros. Opera en los mercados americano, europeo y asiático.

Por su parte, Quirónsalud, resultado de la fusión de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón en 2014, cuenta con una red compuesta por 35.000 profesionales.

Por D. BADÍAR. ARROYO. / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos