Un inversor industrial alemán ha adquirido la participación mayoritaria en el capital de la empresa guipuzcoana, puntera a nivel global en el sector del diseño y fabricación de circuitos electrónicos, bajo el asesoramiento de la consultora Norgestión.

Grupo Ikor tiene su sede en Donostia y dispone de plantas en México y China, se dedica al diseño y fabricación de circuitos electrónicos, y la operación es fruto de una cooperación de más de 18 meses entre las dos empresas que tuvo su origen en el gran potencial de I+D que cuenta la compañía donostiarra y de la que carecía la alemana en el desarrollo de los ventiladores que fabrica.

Como consecuencia de este conocimiento, las instalaciones de I+D de Ikor en Donostia están desarrollando un nuevo producto en el que los ventiladores de EBM llevarán ya integrados sistemas de control y regulación y displays diseñados por Ikor para este tipo de componentes que son fundamentales en el funcionamiento de los motores de los frigoríficos.

Precisamente, este nuevo producto a modo de conjunto completo, cuyo desarrollo se inició el pasado mes de julio, será presentado en la feria del sector que se celebra en marzo en Milán.

El director general del Grupo Ikor, Jon Sierra, se mostrado satisfecho de la entrada del grupo EBM, ya que “no solo no supone que vayamos a perder nuestra personalidad como empresa, sino que se va a potenciar nuestro centro de I+D de Donostia con gente de aquí para el desarrollo de nuevas líneas de productos complementarios a los que fabrica el grupo EBM”.

ESENCIA

De hecho la esencia y la personalidad del grupo Ikor se salvaguarda no solo con la participación de EBM del 50% más una acción del capital, sino que las grandes decisiones de la compañía como pueden ser la elaboración de presupuestos, planes estratégicos u otras cuestiones de parecida importancia deben contar con la aprobación de dos de los tres socios que detentan el control del capital de Ikor.

Es decir, las decisiones se aplicarán siempre y cuando cuenten con el visto bueno de los dos propietarios del Grupo Ikor, Miguel Ángel Sierra, actual presidente de la compañía, y Jesús Iñurrita, y el representante del Grupo EBM-PAPST, que es una empresa familiar y que todavía no ha sido designado.

La firma del contrato de la entrada del Grupo EBM-PAPST en el Grupo Ikor tuvo lugar el pasado día 7 de diciembre y el acuerdo no será escriturado hasta mediados del próximo mes de febrero.

La operación se sedimenta en un largo conocimiento mutuo de 18 meses de colaboración y tiene su origen en el interés que demostraron los alemanes por conocer a la empresa donostiarra y el conocimiento que aportaba en sus componentes porque “compartimos como cliente al tercer fabricante mundial de frigoríficos vending al que nosotros suministrábamos el control del motor del aparato y ellos el ventilador”, según precisó el director general del Grupo Ikor Jon Sierra.

INNOVACIÓN

La importancia que da el Grupo EBM-PAPST al desarrollo de la I+D es tal que el 10% de su facturación, que alcanza los 1.600 millones de euros, los destina a la investigación. La compañía alemana, que tiene un componente de propiedad familiar, cuenta con una plantilla de 12.000 empleados, 18 centros de producción y 57 filiales.

Si el alto desarrollo de I+D que tiene el Grupo Ikor era por sí mismo un elemento importante para el Grupo EBM-PAPST para encontrar importantes sinergias entre las dos empresas, la presencia de la compañía donostiarra en México y China, donde cuenta con dos plantas con una plantilla de 242 y 221 trabajadores, respectivamente, también ha sido considerada positivamente por los alemanes y se presenta como un factor importante a valorar a la hora de formalizar esta operación.

“Nosotros aportamos fábricas de electrónica en China, donde no está EBM que está mayoritariamente centrada en Europa”, afirma Jon Sierra. Esta presencia internacional del grupo donostiarra permite al inversor industrial alemán “abrirse al mercado asiático y estar presente en México, en una proyección exterior que será complementaria con la que ellos ya tienen en Estados Unidos”, afirma Jon Sierra, quien añade que el beneficio para el Grupo Ikor se encuentra en que de este modo “reforzaremos nuestra presencia en Norteamérica”.

El Grupo Ikor, que fue fundado en el año 1981, es una firma que se dedica al diseño y fabricación de circuitos electrónicos incluyendo soluciones completas de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo y cuenta con una plantilla de 635 personas, de las que 172 trabajan en Donostia. Su facturación alcanza los 60 millones de euros.

Fuente: NORGESTION

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos