El Fondo Tecnológico Seguranza, gestionado por Clave Mayor y promovido por la Junta de Castilla y León, ha liderado una ronda de financiación de 1,1 millones de euros en la empresa biotecnológica leonesa AQUILONCyL, S.L. (AQUILON), de la que es el accionista de referencia desde su creación. La aportación del Fondo se suma a las realizadas en esta ampliación de capital por Spherium Biomed, que también es accionista de la compañía desde su inicio y un grupo de inversores asociados a Alentia Capital Alternativo (ALENTIA), que entran en el accionariado.

La ampliación de capital realizada permitirá asegurar el cumplimiento del plan de negocio de la compañia y, fundamentalmente, concluir el desarrollo de los productos que la empresa tiene en cartera, orientados todos a la reducción, incluso la exclusión, del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas, mediante métodos alternativos sostenibles que permitan mejorar la productividad animal y el control de enfermedades.

AQUILON cuenta actualmente con una cartera de productos muy innovadores, desarrollados a partir del conocimiento académico generado principalmente en universidades españolas, como es una vacuna universal contra la disentería porcina, un probiótico para lechones, una prueba de diagnóstico de la brucella, un probiótico para aves, una vacuna contra la diarrea vírica bovina y un postre lácteo para perros, cuyos desarrollos se esperan terminar en los próximos años.

Los inversores involucrados han valorado la gran potencialidad del proyecto AQUILON, como una empresa biotecnológica de primer nivel, capaz de desarrollar innovaciones de impacto que sustituyan al uso de antibióticos en explotaciones ganaderas, en un momento en el que el sector está focalizado en limitar el uso de antibióticos, ante la aparición de resistencias en las bacterias causantes de las enfermedades, motivadas por el abuso en el tratamiento con antibióticos.

AQUILON es una empresa biotecnológica, spin-off de la Universidad de León, y vinculada a la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad en donde tiene su sede. La empresa está centrada en el desarrollo de productos destinados a la sanidad animal, libres del uso de antibióticos. Entre sus productos más avanzados se encuentran una vacuna universal para tratar la disentería porcina, que sería la primera vacuna a nivel mundial, y un probiótico para lechones, que permite proteger su sistema inmune.

En los próximos años la empresa va a poner en el mercado una amplia cartera de productos orientados a mejorar el rendimiento de los animales, especialmente los que se crían en granjas de tipo intensivo y en las especies de porcino, ovino y aves, que son las que ofrecen mayores rendimientos económicos.

El problema de los antibióticos.

La proliferación del uso de antibióticos para curar enfermedades en animales plantea un doble problema: por un lado, desde el punto de vista medioambiental y sanitario, esta proliferación lleva a crear cada vez más bacterias resistentes a los antibióticos lo que puede llegar a ser muy peligroso para la salud humana, dado que en caso de que estas bacterias infecten a una persona, los tratamientos con antibióticos pueden llegar a no ser eficaces. Por otro lado, aunque los procedimientos de la cadena alimentaria garantizan que no llega al consumo humano producto alimentario que contenga restos de antibióticos, las grandes cadenas tanto de restauración como de distribución a nivel mundial están imponiendo a sus proveedores que el producto esté libre del uso de antibióticos, lo que obliga a los productores a buscar tratamientos alternativos.

CLAVE MAYOR, SGEIC, SA es una Sociedad Gestora de Entidades de Inversión Colectiva cuyos orígenes se remontan a 1998 y que nace con la vocación de gestionar vehículos de inversión en el sector del capital riesgo. En la actualidad gestiona un total de 13 fondos con diferente estrategia inversora y participa activamente en el capital social de aproximadamente 31 empresas, con más de 60 inversiones realizadas, tanto en el área de venture capital como de crecimiento.

Clave Mayor ha promovido 4 vehículos que están invirtiendo en proyectos de transferencia de tecnología vinculados a distintas universidades y centros generadores de conocimiento de Navarra, Euskadi y Valencia. Actualmente está promoviendo un fondo para invertir en proyectos de transferencia de tecnología vinculados con las universidades de Castilla y León.

Clave Mayor cuenta con 3 oficinas ubicadas en Valladolid, Pamplona y Valencia, disponiendo de una plantilla integrada por 13 profesionales con una contrastada experiencia en el ámbito de las finanzas, banca de inversión, consultoría, ciencias de la salud, agroalimentario y retail.

Fuente: Clave Mayor

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos