El Fondo Supera Covid-19, lanzado el pasado mes de abril por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha finalizado la asignación de fondos, un total de 8,5 millones de euros, a proyectos de distintas universidades desarrollados sobre tres ejes estratégicos frente a la Covid-19: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital.

La convocatoria ha recibido cerca de 700 propuestas que han sido evaluadas por 323 expertos y especialistas de más de 50 universidades españolas, instituciones y centros de investigación.

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de esta iniciativa “porque vivimos un momento excepcional en el que toda la sociedad está mirando hacia las universidades y los centros de Investigación demandando respuestas para salir de esta crisis. La colaboración y cooperación de los actores sociales en el ámbito del conocimiento no suman, sino que multiplican” y ha celebrado la excelencia de los proyectos seleccionados. “La Ciencia y la Investigación serán claves para encontrar la solución a la enfermedad y sus consecuencias”.

Proyectos de investigación aplicada

Se destinarán 5 millones de euros del Fondo a 35 propuestas seleccionadas cuyos equipos están centrando su trabajo en el desarrollo de biosistemas de diagnóstico temprano de la Covid-19, la detección y catalogación de carga viral en aguas residuales y plantas de tratamiento o el diagnóstico rápido a grupos numerosos de individuos con o sin síntomas. Además, se han destinado partidas presupuestarias a ensayos y estudios clínicos centrados en el desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-2 mediante micro/nanoesferas.

Entre las propuestas elegidas, se encuentra el proyecto COV-CRISPIS, dirigido por el CSIC y la Universitat de València, UV, que, en palabras de su investigador principal, Guillermo Rodrigosupone un decidido impulso para poner en marcha en España sistemas de diagnóstico personalizado basados en tecnología CRISPR -yendo más allá de la edición genética debido a su enorme versatilidad funcional-, así como una serie de innovaciones a nivel molecular que tendrán vigencia más allá de esta pandemia”. Según afirma este investigador en biotecnología, el apoyo de Crue y de Santander les permitirá “integrar conocimiento de nanotecnología, biología sintética y virología. La ciencia, en cualquiera de sus disciplinas y ámbitos de aplicación, dará respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. Cuidémosla todos siempre”.

Proyectos de impacto y rentabilidad social

El Fondo Supera Covid-19 ha asignado cerca de un millón de euros a 12 proyectos dirigidos a paliar las consecuencias que están afectando a numerosos colectivos sociales.

En esta línea, destaca ES-3-PT, proyecto centrado en la detección precoz de vulnerabilidad al trastorno de estrés postraumático en poblaciones que, como el personal sanitario, han estado muy expuestas a la Covid-19. Su investigador principal, Jordi Aguiló Llobet, de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, explica que gracias al Fondo han podido “aunar conocimiento, ilusión y trabajo en una alianza interdisciplinar que les permitirá mitigar lo que ya se está llamando ´epidemia post-pandemia´. Como consecuencia indirecta de la Covid, se calcula que 1 de cada 4 individuos desarrollará en los próximos meses síntomas de ansiedad, episodios de insomnio y cuadros de estrés postraumático que, especialmente, pueden afectar al personal sanitario que batalló en primera línea”, advierte. La herramienta desarrollada podrá aplicarse después a otras poblaciones, como policías, militares, personas de edad confinadas o niños sin compartir espacios con otros niños.

Aunque la crisis ha afectado más a la salud de los hombres, se prevé que serán las mujeres las que más sufran las consecuencias socio-laborales de la pandemia. Por ello, el Fondo ha puesto especial atención a proyectos de género como el empleo de las mujeres en el sector turístico o el cuidado de mayores o personas dependientes.

La investigadora principal del proyecto VIOGENxCOVID, sobre violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis del coronavirus, Carmen Vives Cases, de la Universidad de Alicante, UA, destaca que el Fondo Supera “ha sido una de las pocas convocatorias que han incluido entre sus prioridades analizar el impacto de la pandemia en la violencia de género” y reconoce que su apoyo económico les ha brindado “los recursos necesarios para contribuir en este área también muy relevante en la valoración del impacto social de esta crisis”.

Fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades españolas

Se han destinado 2,5 millones de euros para dotar de cerca de 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de toda España que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable. Con esta iniciativa han podido continuar con su educación de forma remota mientras las aulas han permanecido cerradas. Además en esta línea de trabajo también se ha ofrecido a las universidades un refuerzo en sus infraestructuras de docencia en remoto.

Sobre Banco Santander y su apuesta por la Educación

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.880 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 440.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.

Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

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