Por Sergi Saborit / Expansión 31/07/2014

Sorpresa de última hora en la puja por Establiments Miró. El fondo Springwater Capital presentó el lunes en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona una propuesta de compra de la unidad productiva de la cadena de electrodomésticos, que entró en proceso de liquidación en febrero tras incumplir el convenio de acreedores.

Hasta ahora, pujaban por Miró un grupo de directivos y la sociedad Ideal Success, controlada por dos exsocios de Thesan Capital, pero sus propuestas no gustaron a los administradores concursales, ya que las consideraban excesivamente bajas. Concretamente, los directivos ofrecían pagar 600.000 euros y mantener 566 empleados, mientras que Ideal Succes proponía quedarse con 501 trabajadores y pagar 1,5 millones siempre y cuando las existencias superen los 20 millones.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, Springwater ha presentado ahora a la jueza una propuesta notablemente
superior: establece pagar 4,5 millones de euros en efectivo y quedarse con la mayoría de tiendas y trabajadores de la cadena. Concretamente, el fondo quiere comprar 67 de los 76 establecimientos de Miró, asumir una plantilla de 476 trabajadores y quedarse con unas existencias que valora en 16 millones de euros.

De los 4,5 millones ofrecidos, tres millones corresponden a la compra de la unidad productiva y 1,5 millones servirán para sustituir los avales o fianzas por alquiler que Miró ha pagado a los propietarios de sus establecimientos.

Springwater es un fondo suizo que acaba de captar 200 millones de euros más para invertir en España. La compañía ha estado muy activa en el mercado español, con las adquisiciones de la agencia de viajes Nautalia, la aerolínea Pullmantur Air y las fábricas de Unipapel. Su última operación ha sido la compra de Grupo Monesa, una compañía vasca de montaje de plantas industriales. Tras captar 200 millones más, sus recursos para invertir en España se elevan a 700 millones.

La oferta de Springwater llega, sin embargo, fuera de plazo, ya que el periodo para presentar ofertas por Miró
terminó a comienzos de julio. La irrupción de este nuevo competidor ha irritado a los dos interesados que pujaban hasta ahora en solitario por la cadena tras la retirada de Sherpa Capital. Estas compañías
consideran que si el Juzgado Mercantil acepta ahora la oferta de Springwater se incurrirá en una elevada “inseguridad jurídica” y que “se pondrá en peligro” el procedimiento de subasta de las unidades productivas utilizado con éxito durante la crisis.

Hasta el 3 de septiembre

A pesar de estas quejas, la jueza mercantil Yolanda Ríos dictó ayer un auto en el que estima que la propuesta de Springwater “puede resultar beneficiosa para el interés del concurso”. En consecuencia ha abierto un nuevo procedimiento de adjudicación y ha fijado un nuevo plazo, el 3 de septiembre, para que los grupos contrincantes puedan realizar alegaciones y mejorar sus ofertas.

Los administradores concursales de Miró, José Vicente Estrada y Antonio Carreño, ven con buenos ojos la llegada de la propuesta de Springwater, ya que su misión es maximizar la recuperación de recursos para los
acreedores y salvar al mayor número de empleados.

* Noticia publicada con autorización expresa de su autor.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos