Por Lalo Agustina / La Vanguardia

El fondo estadounidense Oaktree Capital Management se ha quedado con el complejo hotelero Dolce Sitges, especializado en congresos y convenciones y con 263 habitaciones en la localidad de la comarca del Garraf. El fondo era el principal acreedor de Hotel and Conference Centre Sitges -la sociedad propietaria del establecimiento- después de adquirir el año pasado el crédito de 46 millones de euros que estaba en manos de Allied Banking Corporation, la entidad que financió la compra por parte de Inchidoney Partnership a Medgroup en el 2006 por 61 millones.

El Dolce Sitges tenía la deuda vencida y su propietario no podía pagar, por lo que en septiembre presentó preconcurso de acreedores en Barcelona para negociar una salida. Esta se alcanzó a finales de año, según fuentes financieras. Oaktree, que compró la deuda a Allied Banking con un fuerte descuento, se queda el hotel y confirma en la gestión a Dolce, operador estadounidense de este tipo de activos hoteleros. El preconcurso de acreedores se da por superado al haber desaparecido ya todas las tensiones financieras que motivaron su presentación.

Para Oaktree, la operación del Dolce Sitges es de manual, ya que este tipo de fondos compra deuda para quedarse con buenos activos a un precio atractivo. A partir de ahora, el fondo impulsará mejoras en el complejo, inaugurado en el 2004, y en dos o tres años buscará un comprador que le proporcione una buena rentabilidad. No debería tener problemas para lograrlo.

El hotel, al margen de sus problemas financieros, funciona razonablemente bien, según fuentes del sector. Con 130 trabajadores en plantilla, la ocupación ronda el 51%, una tasa alta para este tipo de establecimientos. Además, según consta en el Registro Mercantil, tiene beneficios operativos y sólo su elevada carga financiera es la que había provocado pérdidas de 8,5 millones de euros en los últimos años.

Oaktree refuerza su apuesta por España en general y Catalunya en particular. El fondo es el propietario de Panrico, donde cogió el relevo de otro fondo, Apax Partners, y el año pasado compró a ING el centro comercial Gran Vía de Vigo por 115 millones de euros. En los últimos meses, el fondo ha estado muy activo en diversas operaciones, aunque sólo ha cristalizado, de momento, la del Dolce.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos