El Fondo Innovación se nutre de las aportaciones que realizan personas físicas de Bizkaia, incentivadas por ventajas fiscales como una deducción del 15% en la cuota del IRPF. Los primeros proyectos financiados por el Fondo Innovación son desarrollados por pequeñas y medianas empresas, en su mayoría de los ámbitos de la biotecnología y de la tecnología.

El Fondo Innovación, que conecta el dinero de los ahorradores vizcainos con pequeñas y medianas empresas que requieren de financiación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica, ha formalizado ya 22 operaciones por un importe total de 5,4 millones de euros. Los proyectos que han obtenido financiación de este fondo se desarrollan en ámbitos diversos, como la biotecnología (6), industria (4), consultoría (4), tecnología (6), energía (1) y sanidad (1). 20 de ellos son desarrollados por empresas de Bizkaia y los otros dos por una empresa alavesa y otra guipuzcoana. El importe medio de los préstamos que ha concedido es de 244.818 euros por proyecto.

El Fondo Innovación, que fue presentado el 26 de junio de 2018, ha superado ya así una primera fase en la que la formalización de operaciones se vio ralentizada por diversos factores, como las vacaciones de verano o el desconocimiento de una herramienta novedosa; este fondo es pionero en la Unión Europea y por lo tanto no se encuadra en las vías tradicionales de financiación a la innovación a las que recurren las empresas. Así mismo, acceder a la financiación de este tipo de fondos requiere previamente de una certificación que acredite que el proyecto que se va a desarrollar es innovador. De este modo, entre julio y noviembre únicamente se firmaron nueve operaciones, mientras que en diciembre y enero, se han cerrado trece operaciones y se siguen tramitando otras tres que suman alrededor de un millón de euros, y que serán realidad en unas pocas semanas.

El Fondo Innovación fue presentado por el diputado general, Unai Rementeria, el pasado 26 junio, tras obtener el reconocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia como fondo europeo de impulso a la innovación. De este modo, el fondo gestionado por Solventis en colaboración con Elkargi se convertía en el primero en operar conforme a la normativa foral que regula las características y el tratamiento tributario de este tipo de fondos.
En aquella ocasión Rementeria puso de relieve que la caracterización de este tipo de fondos responde al compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la actividad económica y el empleo, puesto que facilita a las pymes el acceso a financiación a bajo interés para desarrollar proyectos de innovación tecnológica. Así mismo, se basa en la colaboración público-privada y en una sociedad madura que invierte sus ahorros en potenciar el tejido empresarial y el empleo.

Bizkaia, pionera en regular los FILPE

Los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE) están regulados por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en el marco de la Estrategia Europa 2020, y han sido caracterizados tributariamente por la Diputación Foral con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la financiación de los proyectos de innovación de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se establecen beneficios fiscales, como la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y la deducción del15% de lo aportado en la cuota de IRPF, con un máximo de 750 euros. En caso de rescatar el dinero antes de cinco años, el contribuyente perderá ese beneficio fiscal, excepto en los casos de fallecimiento.
Para facilitar el acceso de las pymes al crédito, la normativa foral establece así mismo que el interés de los préstamos que concedan este tipo de fondos no podrán superar el 75% del tipo de interés de demora. Esto es, el interés máximo será del 2,8%, aunque el Fondo Innovación ha establecido un tipo de interés del 2,1%. El plazo mínimo de devolución será de cinco años con un año de carencia.

Para garantizar la seguridad de las aportaciones que realice la ciudadanía, la Norma Foral establece que todos los préstamos concedidos por estos fondos deben estar garantizados en su integridad por una sociedad de garantía recíproca o mediante un seguro de caución. En el caso del Fondo Innovación, la sociedad de garantía recíproca Elkargi garantiza la inversión en la pyme, por lo que la ciudadanía podrá recuperar el 100% del dinero depositado, aun en el supuesto de que la pyme no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo.

Del mismo modo, para garantizar que los préstamos se conceden para el desarrollo de proyectos de innovación, las pymes que los soliciten deberán acreditar esa condición mediante el informe de una entidad certificadora. Para ello, la Hacienda Foral mantiene convenios con la sociedad foral BEAZ y con la agencia vasca SPRI para la realización gratuita de este tipo de informes, de modo que cualquier pyme pueda acreditar el carácter innovador de las actividades que solicita financiar.

La Diputación Foral de Bizkaia publica en su página web un listado de aquellos fondos que obtengan el reconocimiento de la Dirección General de la Hacienda Foral. Cualquier ciudadano podrá consultar este listado en la dirección http://web.bizkaia.eus/es/web/fondos

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos