El FondoHuruma, el fondo de impacto social más grande de España (120 M EUR) destinado a financiar a pequeños agricultores en áreas rurales pobres en Latinoamérica, Caribe, África subsahariana y Asia y único con estructura de “blended finance”. El fondo, gestionado por GAWA Capital, financiado por la Comisión europea, FONPRODE e inversores privados y lanzado en colaboración con COFIDES, ha desembolsado sus dos primeras inversiones en las entidades de microfinanzas INSOTEC y FACES, ambas con sede en Ecuador y con una amplia experiencia en la financiación de pequeños productores agrarios.

El importe de la financiación es de 4 millones de euros en el caso de INSOTEC y de 3 millones de euros en el caso de FACES, invertidos en sendos pagarés a plazo de 3 años. Esta inversión permitirá a las microfinancieras expandir su alcance a pequeños productores agrarios, logrando impactar en 2.750 nuevos productores. El plazo de las operaciones, superior al habitual se alinea además con los plazos más largos propios de microcréditos agrícolas, mejorando la posición de liquidez de las entidades.

PROYECTOS TRANSFORMADORES

Ambas entidades se beneficiarán también de sendos proyectos de transformación implantados con los fondos de Asistencia Técnica otorgados por la Unión Europea.

En el caso de INSOTEC se están estudiando varios proyectos de transformación, incluyendo la digitalización del flujo crediticio completo, favoreciendo la comercialización de nuevos productos, la interconexión de agricultores y la expansión de la red de agentes rurales. Para FACES, el proyecto de transformación que se está analizando es el diseño e implementación de un sistema de gestión de riesgo agrícola, que consiste en el diseño de una metodología de riesgo crediticio agrícola, la adquisición de software y herramientas digitales, el desarrollo de un sistema interno de scoring para agricultores sin historial crediticio, así como la capacitación de los equipos de clientes y análisis de riesgo.

El Director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha afirmado que “ambas entidades tienen una clara misión social, un sólido desempeño financiero y un fuerte enfoque agrícola en el oeste y sur de Ecuador, encajando perfectamente en el Fondo Huruma”.

Los Consejeros Delegados Mancomunados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, han señalado que estas primeras inversiones confirman el elevado interés que hay entre las instituciones microfinancieras rurales en lograr financiar su crecimiento en el segmento de los pequeños productores mientras se amplifica su impacto gracias a los proyectos de financiación implantados con la asistencia técnica de la Unión Europea". Han recordado también que “mediante estas inversiones contribuimos a la consecución del ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero), aumentando la productividad agrícola de los pequeños productores que representan más del 70% de la extrema pobreza y el 80% de la malnutrición en el mundo”.

Por su parte, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha asegurado que “con la puesta en marcha de las primeras inversiones del Fondo se demuestra cómo la colaboración público-privada es una herramienta eficaz para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. Además, ha recordadoque“desde COFIDES estamos muy orgullosos de haber liderado un proyecto de impacto que va a contribuir al beneficio del desarrollo rural y a que los pequeños agricultores puedan salir del círculo de pobreza”.

INSOTEC es una entidad líder en microfinanzas agrícolas con casi 40 años de experiencia y raíces en la empresa familiar, que ha evolucionado para servir a pequeños productores en el oeste de Ecuador con el objetivo de incorporarlos a cadenas de valor. Con una cartera de 52 millones de euros, alcanza más de 17.000 clientes a través de 22 oficinas que cubren 8 provincias.

FACESes también líder en el segmento microfinanciero agrícola de Ecuador con presencia complementaria a la de INSOTEC. Con casi 30 años de experiencia y concebida como una ONG familiar, alcanza 19.500 clientes con una cartera 37 millones de euros a través de 18 oficinas en 5 provincias, principalmente al sur de Ecuador.

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending de la UE a través de la facilidad temática de blending para la agricultura. El proyecto consiste en la constitución de un fondo de inversión de impacto para mejorar el acceso a financiación en zonas rurales y la oferta financiera a agricultores pequeños o excluidos en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. Además, para mejorar el impacto del Fondo, cuenta con una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la gestora de fondos líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de Euros de inversores públicos y privados hacia la inversión de impacto. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores.

Desde su creación, GAWA ha sido pionera en la introducción de la clase de activos de inversión de impacto en España al lanzar tres fondos, además de asesorar a un fondo de terceros - Magallanes Impacto FIL. Cada uno de estos fondos invierte capital y deuda en países emergentes, en empresas con enfoque inclusivo centradas en ofrecer soluciones - basadas en el mercado - a problemas sociales clave como la pobreza. Hasta la fecha, GAWA ha realizado inversiones en 15 países, con un historial de retorno financiero positivo en sus tres fondos anteriores a Huruma, incluyendo el 6,34% de TIR anual a los inversores de su primer fondo.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos