El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), filial del Grupo BEI especializada en facilitar financiación para pymes, y Axis, la sociedad gestora de capital riesgo participada al 100% por el ICO, han lanzado un nuevo fondo de inversión denominado Business Angels Fund - EAF Spain II con un volumen de 40 millones de euros para financiar a empresas innovadoras en fase inicial, las llamadas startups.

El Fondo está participado al 50% por el FEI y al 50% por AXIS, a través de Fond-ICOpyme, y forma parte de la iniciativa paneuropea European Angels Fund (EAF).

El nuevo Fondo, que estará gestionado por el FEI, financiará a business angels que invierten en empresas tecnológicas españolas y con un alto componente innovador, en la fase inicial. El fondo ayudará a incrementar la capacidad de inversión de los business angels y de otros inversores no institucionales que invierten en pymes.

Este acuerdo facilita financiación para dar continuidad al Fondo EAF Spain I, de similares características. Se puso en marcha en 2013 con un volumen de 30 millones de euros y sus promotores principales fueron el Fondo Neotec, FEI y AXIS. A lo largo de su ciclo de vida, el Fondo EAF Spain I y sus business angels asociados invertirán conjuntamente cerca de 45 millones de euros para financiar a unas 200 empresas españolas.

La constitución del nuevo Fondo EAF Spain II ha sido firmada hoy por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, Jose Carlos García de Quevedo.

En el acto celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI aseguró: «El Grupo BEI está muy comprometido con el apoyo a la innovación en Europa, y este acuerdo hará llegar financiación a las empresas que más lo necesitan, las que están invirtiendo en el desarrollo de nuevas ideas. Apoyar a este sector es esencial para promover la competitividad y el crecimiento económico en la UE. Por este motivo, estamos encantados de lanzar, en cooperación con ICO, este Business Angels Fund, que desempeñará un papel decisivo proporcionando a las empresas españolas un fondo alternativo para responder a sus necesidades de financiación».

Por su parte, el consejero delegado del FEI ha asegurado: «Estamos encantados de trabajar junto al Grupo ICO para lanzar este fondo que da continuidad a EAF Spain I. Gracias a esta iniciativa, los business angels podrán beneficiarse de un importante apoyo financiero para su actividad inversora manteniendo, al mismo tiempo, la máxima libertad para operar. Esta iniciativa continúa con la actividad desarrollada por el fondo EAF Spain I que contaba con un volumen de 30 millones de euros. Las etapas más tempranas en la formación de una empresa requieren de un apoyo financiero muy bien dirigido. EAF Spain II jugará un papel importante en la diversificación de las fuentes de financiación de las pymes españolas».

El presidente del ICO señaló que «esta iniciativa es una gran apuesta por movilizar a los business angels que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando importes muy significativos de capital y valor añadido a la gestión. AXIS pretende acompañar todo el ciclo de inversión de las empresas y con esta iniciativa refrenda su vocación por los primeros estadios».

Una vez firmada la constitución del Fondo, se ha celebrado un acto de presentación del mismo ante business angels seguido por un debate sobre el papel de estos inversores en el eco-sistema de capital riesgo español.

EAF Spain II co-invierte al 50% con business angels, con aportaciones por un importe idéntico y en igualdad de condiciones (pari passu). Todas las decisiones de inversión, gestión, seguimiento y desinversión en cada compañía son adoptadas por los business angels.

El objetivo del Fondo EAF Spain II es formalizar entre 13 y 15 acuerdos marco de co-inversión con business angels con experiencia, destinando entre 1 y 3 millones de euros en cada business angel.

El programa European Angels Fund (EAF) se ha puesto en marcha hasta ahora en ocho países europeos, alcanzando un volumen de créditos de unos 666 millones de euros. A través del mismo, se han formalizado acuerdos con más de 90 business angels, que a su vez han realizado más de 450 co-inversiones. Los business angels interesados en participar en el programa puede hacerlo a través de la página web del FEI: www.eif.org/eaf

Más información:

Sobre el FEI

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de capital de crecimiento, de garantía y de microfinanciación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial/ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento empresarial y la generación de empleo, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo

Sobre AXIS

AXIS es la compañía de capital riesgo participada al 100% por el ICO. Lleva 30 años operando en el mercado de capital riesgo y a lo largo de su historia ha realizado inversiones en alrededor de 200 empresas y fondos por un importe total que supera los 1.400 millones de euros


Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos