El fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital ya tiene comprometidos 19 millones de euros para su primer vehículo de inversión en start up. En concreto, la firma impulsada por Carlos Blanco y Oriol Juncosa ya tiene firmados 16 millones y apalabrados otros tres millones.

Un tercio de estos recursos, cerca de 6,5 millones, han sido aportados por entidades públicas, sobre todo Fond-ICO, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El resto del capital comprometido corresponde a family office y business angels, además de inversores institucionales como, por ejemplo, compañías de seguros.

Encomenda recibió la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar el pasado verano (ver EXPANSIÓN Catalunya del 1 de agosto). En estos momentos, la empresa está ultimando sus dos primeras inversiones, que se formalizarán previsiblemente en enero. Una de las start up elegidas es del sector fintech.

"Encomenda funciona como un super angel fund, que son los más rentables de Europa", explica Carlos Blanco, una de las principales figuras del ecosistema emprendedor en España. "Es un fondo rápido y bien estructurado con inversiones que durarán tres años", recalca Blanco.

El equipo directivo de Encomenda está formado por Carlos Blanco, fundador de la aceleradora Conector y de la venture builder Nuclio; Oriol Juncosa, exdirector de inversiones de Nauta Capital, y Miguel Sanz, que ejerce como director de inversiones. Los dos primeros son los propietarios-socios de la firma.

La firma quiere invertir en más start up de las inicialmente previstas y espera entrar en 50 firmas durante los próximos tres años -una media de dos al mes-. El fundraising continuará hasta completar los 20 millones planteados inicialmente y podría extenderse hasta los 25 millones con un segundo cierre programado para el segundo trimestre del año que viene.

Las empresas invertidas serán, principalmente, de Barcelona y Madrid, aunque también podría haber de Valencia y Galicia.

La incertidumbre política preocupa a Blanco y su equipo. "Si la situación se alarga, podría afectar a las start up que están en sus primeras etapas y que necesitan de los recursos de inversores particulares y business angels, que se vuelven más conservadores", explica. "Nosotros, los fondos, entramos en fases posteriores y tenemos que seguir inviertiendo", sentencia.

Por E. Galián / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

PwC elegida Mejor Asesor en Transaccione...

by PwC

Las perspectivas del mercado de M&A para 2018 siguen siendo muy positi...

Diapositiva de Fotos