El quinto fondo de capital riesgo de la saga Finaves cierra sus primeras operaciones y amplía su base accionarial y los recursos disponibles para invertir en proyectos empresariales de estudiantes y exalumnos del IESE.

Finaves V despegó en mayo de 2017 bajo el impulso de la escuela de negocios con un importe comprometido de tres millones, una cifra que ha elevado ahora en un 10%, hasta llegar a 3,3 millones de euros, gracias a la incorporación de nuevos socios.

Entre ellos destaca Claudi Santiago, ejecutivo catalán afincado en Londres que es gerente de la firma británica de capital riesgo First Reserve y consejero independiente de Applus+. Santiago, que también fue consejero de Abengoa, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en General Electric (GE), donde fue primer ejecutivo de GE Oil & Gas, división de servicios de gas y petróleo del grupo estadounidense.

Con este fichaje, Finaves V pasa a tener once socios, entre los que se encuentran también Hermes Growth Partners, sociedad inversora fundada –entre otros– por Juan Villalonga, expresidente de Telefónica; Inderhabs, family officede Pere Botet, exaccionista de Caprabo; Jan Borgonjon, fundador y presidente de InterChina Consulting, o Pedro Nueno, profesor emérito del IESE y padre de los fondos Finaves.

El nuevo vehículo ha iniciado su actividad inversora con la entrada en tres empresas emergentes. Se trata de Socialpay, Talent Clue y Parclick, compañías fundadas o dirigidas por emprendedores que han cursado programas en el IESE.

Socialpay es una empresa de soluciones de pago en la que, tras la entrada de Finaves V, ha invertido recientemente una filial de CaixaBank, como avanzó EXPANSIÓN el pasado día 14. Fundada por Francisco Aréchaga, Ricard Forn y Alejandro Cabanillas, opera con las marcas Marketpayy Lemonpay.

Talent Clue, fundada por Iván Sala y dirigida por Ana Izquierdo, ha desarrollado un software para el reclutamiento de personal en las empresas. Parclick es una plataforma para la reserva online de aparcamientos fundada por Luis París e Iván Rodríguez.

Uno de los objetivos de Finaves V, como novedad, consistía en invertir en fondos de búsqueda o search fund, un ámbito en el que también ya ha debutado. Según su director, el profesor Alberto Fernández Terricabras, el vehículo ha aprobado su entrada en el primer fondo de este tipo en Francia, nacido por iniciativa del exalumno galo Bruno Lea. En España, también invertirá en el search fundliderado desde Madrid por Santiago Navarro.

Estos fondos, formados habitualmente por una docena de socios, buscan una única empresa donde invertir, en principio compañías ya consolidadas, y excluyen tanto a start up como a firmas en fase de reestructuración.

Según Fernández Terricabras, las cinco primeras operaciones del nuevo fondo de Finaves suponen un desembolso global de medio millón de euros.

Por J. Orihuel / Expansión

Foto: La dirección del nuevo fondo de capital semilla, Finaves V, recae en el profesor del IESE Alberto Fernández Terricabras / Foto: Quim Roser

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos