Por Mamen Ponce de León / Expansión

En apariencia, la quinta convocatoria del fondo de fondos del Gobierno lanzada el viernes pasado calca las condiciones que guiaron la anterior ronda resuelta en marzo.

Como entonces, en esta nueva salida de Fond-ICO Global, serán seleccionados seis vehículos de inversión: dos de expansión, dos de venture capital y dos de incubación; no existen nuevas categorías; y habrá unos topes de aportación económica idénticos.

Pero esa invariabilidad es solo cosa de la fachada, porque en el intestino del proceso sí ha cambiado algo. Axis, la gestora de capital riesgo de ICO y encargada de dirigir todos los movimientos del fondo de fondos, ha modificado en esta edición los criterios de valoración que sirven para calificar a los candidatos; es decir, la base por la que se otorgan las notas y que, por tanto, resulta decisiva para la clasificación de los aspirantes y la designación de los ganadores.

Axis ha sacado de las tablas de evaluación un concepto utilizado para puntuar a los solicitantes en ocasiones precedentes y que hacía referencia a la posibilidad de otros inversores en el vehículo de recomprar la participación del fondo de fondos del Gobierno. Desde la gestora descartan explicar el motivo de la retirada de este criterio por considerar que responde a «razones de orden interno». Con todo, fuentes del mercado aseguran que con su desaparición se busca terminar con el desconcierto que producía en los inversores. «Generaba confusión», apuntan.

Pese a haber acabado siendo una traba para las tareas de recaudación, la incorporación de este factor respondía a una voluntad de los responsables del fondo de fondos de agradar a la industria. Durante la concepción de esta iniciativa pública de apoyo al capital riesgo y a la financiación alternativa de empresas, los agentes tanteados «pidieron» que se introdujera. Consideraban que ofrecer al resto de inversores la opción de aumentar la participación en el vehículo a través de la compra de la posición de Fond-ICO Global (a partir de una rentabilidad mínima preestablecida) facilitaría el fundraising. Y dado que una de las razones de ser del fondo de fondos es ejercer como inversor ancla, se accedió a dar entrada a este concepto y a puntuar mejor a los candidatos que contarán con esa alternativa.

Pero el resultado ha sido bien diferente. «Más que ayudar, complicaba el proceso». Los inversores habituados a comprometer recursos en este tipo de fondos «no entendían esa cláusula» porque es «atípica» en el sector, dicen las fuentes consultadas. Y de ahí que, al igual que se reclamó su ingreso, ahora la industria haya requerido su supresión. Axis, que siempre ha declarado que su vocación pasa por adaptar las condiciones del fondo de fondos a las necesidades detectadas en el mercado, ha actuado en consecuencia.

Novedades en cadena

La exclusión de la posibilidad de recompra en la tabla de evaluación ha provocado una serie de cambios en cadena. Su peso en la nota debía redistribuirse entre las demás características que se evalúan. Y así ha sido. Tres apartados han absorbido ese valor. En la quinta convocatoria de Fond-ICO Global disponen de una ponderación mayor en la calificación el compromiso del equipo gestor, la trayectoria anterior o track record (retornos obtenidos en desinversiones previas) y la cantidad de recursos recabada hasta la fecha.

Hay una última novedad. Entre los rasgos cualitativos que también valora Axis, se ha recuperado un concepto: la existencia de acuerdos de coinversión internacionales. Recibirán más puntuación los vehículos solicitantes que tengan pactos con otros inversores para acudir juntos a las operaciones. El objetivo que Axis persigue con este cambio es potenciar la atracción de dinero inversor hacia España con vistas a obtener un mayor impacto motor en la economía de país, dicen desde la gestora.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos