Dentro de la industria del capital riesgo casi todos coinciden: Fond-ICO Global, el fondo de fondos lanzado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy para promover la financiación alternativa de empresas, ha acelerado el revivir del sector después de años de dificultad por la crisis. Y sigue siendo un aliado de excepción para apuntalar la actividad del private equity en España, dicen. Pero, ¿en qué se concreta ese apoyo?

Casi tres años después de que saliera al mercado por primera vez, la iniciativa ha realizado cinco convocatorias para elegir fondos a los que trasvasar recursos públicos, actuando así como inversor ancla capaz de incentivar la recaudación entre otros aportantes de carácter privado y tomando parte en el resultado de las operaciones que hagan estos vehículos.

En esos procesos de selección, Axis, la gestora de capital riesgo del ICO que se encarga de dirigir los pasos del fondo de fondos, ha aprobado comprometer recursos en 35 vehículos españoles y extranjeros, de naturaleza diversa (incubación, venture capital, expansión y deuda), y por un importe de 876 millones de euros. Más de la mitad de la dotación total de Fond-ICO Global, que en noviembre de 2015 pasó de los 1.200 millones iniciales a los 1.500 millones.

El respaldo del fondo de fondos público depende de varias condiciones, entre las que destaca que para recibir la inyección los vehículos designados deben recabar el resto de recursos previstos y seguir un calendario. Este requisito implica que Fond-ICO Global no materializa la inversión de inmediato, nada más formalizar el acuerdo. Y, como es habitual en el capital riesgo, tampoco desembolsa la cantidad comprometida de golpe, sino que acude a las sucesivas entregas que van solicitando las gestoras responsables de los fondos seleccionados.

De hecho, hasta ahora, Fond-ICO Global ha invertido solo en 24 de los 35 fondos adjudicatarios. Y el volumen de inversión efectiva asciende a 171 millones de euros (a 30 de abril), según fuentes de Axis conocedoras de la situación. Este importe representa un 32,5% de la cuantía que el fondo de fondos acabará proporcionando a esa veintena de instrumentos (526 millones) y un 19,5% de los recursos comprometidos en total, indican las mismas fuentes.

Los 24 vehículos de capital riesgo que ya tienen a Fond-ICO Global como proveedor de recursos, por su parte, han cerrado transacciones en 130 empresas; «más del 80% son pymes», explican los portavoces del ICO. Éstas emplean a casi 50.000 trabajadores y pertenecen a diferentes sectores de la economía: consumo, distribución o servicios, entre otros, añaden.

Todavía es pronto para testar la rentabilidad de esas operaciones, aunque desde el ICO explican que ya «ha comenzado a obtenerse retorno de algunas de las inversiones», sobre todo vía pago de dividendos o de intereses por préstamos, especifican en Axis. Con todo, la entidad ha descartado ofrecer una cifra exacta por considerar que «no es significativa», puesto que el plazo de inversión de los fondos ronda los cinco años y será cuando vayan agotando ese periodo cuando se intensifiquen las desinversiones y, por tanto, exista un resultado que analizar con mayor criterio.

Una salida más este año

Mientras Axis continúa incorporando en cartera a los fondos elegidos pero aún pendientes de recibir recursos, la gestora del ICO abre nuevas puertas para que la iniciativa siga haciendo camino. Así, «a principios de junio», la entidad resolverá quiénes son los vehículos ganadores de la sexta convocatoria, señalan fuentes próximas al proceso.

Hasta 19 fondos optan a la próxima aportación de Fond-ICO Global, de los que seis están promovidos por gestoras internacionales, apuntan las mismas fuentes. Este número de aspirantes se reparte entre las tres categorías que recogen las bases de esta edición: expansión, venture capital e incubación, cada una orientada a una fase de inversión más o menos avanzada.

Axis escogerá dos vehículos por apartado. El importe máximo que el fondo de fondos público está dispuesto a comprometer será de 50 millones de euros, en expansión; 20 millones, enventure capital, y siete millones, en incubación. Esto eleva a 154 millones la cantidad total que como mucho invertirá Fond-ICO Global en esta sexta convocatoria.

En paralelo, en la gestora de capital riesgo del ICO ya han empezado a valorar en qué fecha volverá al mercado el fondo de fondos público. Se prevé que ese hito se produzca dentro de este año y, si no hay imprevistos, «podría ser en julio», predicen.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos