El fondo del Gobierno para invertir en fondos de capital privado, Fond-ICO Global, se lanzó en 2013 con un propósito: ayudar a incentivar la financiación no bancaria de las empresas en España.

Fond-ICO Global ha incorporado una importante novedad en la séptima convocatoria abierta el pasado 6 de julio: se incluyen como posibles receptores de recursos los fondos que utilizan instrumentos de deuda para respaldar el despegue de empresas de reciente aparición o start ups, operaciones que en el argot financiero se conocen como venture debt.

Con esa intención, cada vez que va a realizar una nueva inyección, analiza las necesidades del mercado para adaptarse a la situación y detectar focos sobre los que incidir.

Axis, la gestora del ICO que guía los pasos de este vehículo, quita y pone categorías o retoca el radio de acción recogido en las bases de cada proceso sobre esa observación previa. En ocasiones no hace falta cambiar nada y se repiten las condiciones anteriores, pero otras veces los responsables del fondo de fondos consideran oportuno variar algún aspecto "para adecuarse a la realidad de la industria", explican fuentes de Axis. Y esa es la motivación que explica la entrada del venture debt.

La introducción de este apartado se ha realizado extendiendo la definición que hasta ahora se aceptaba de los fondos de venture capital. A diferencia de las seis salidas precedentes de Fond-ICO Global, en las bases de la última se indica que "se entiende por fondos de venture capital aquellos en los que concurran los siguientes requisitos: inviertan mayoritariamente entre 250.000 y 10 millones de euros (para las inversiones que realicen en España) en el capital social, cuasi capital, préstamos participativos y/o venture debt [...]".

Impulso

La nueva redacción abre la puerta del fondo de fondos público a un tipo de inversión habitual en países como Estados Unidos o Reino Unido, pero que hasta ahora ha tenido poco peso en España. Los fondos de venture debt proporcionan a las start ups una vía alternativa de financiación a través de deuda y, por tanto, sin que haya una dilución del capital en primera instancia, aunque es habitual que los instrumentos empleados para materializar la inyección de recursos puedan ser convertibles en equity en rondas posteriores.

Uno de los atributos de estas transacciones es que se evita hacer una valoración de la empresa en una etapa inicial, en la que este trámite resulta intrincado ya que el negocio no está consolidado y el potencial no es fácil de cuantificar. Algo que sí es imprescindible para tomar posiciones en el accionariado.

"Incentivar este tipo de inversión tiene sentido", alegan desde la gestora de capital riesgo del ICO. El objetivo es derribar barreras y que los fondos de venture que aspiran a tener a Fond-ICO Global como partícipe no encuentren cortapisas para apostar por esta vertiente, indican. O bien, atraer a vehículos españoles y extranjeros especializados en este terreno.

Las mismas fuentes defienden también que la decisión de Axis es coherente con la nueva regulación del sector, en la que se constituyó la figura de las entidades de capital riesgo pyme. Éstas disfrutan de un régimen financiero más flexible, pudiendo realizar un mayor uso tanto de los préstamos participativos como de la deuda. Con esto se pretende "impulsar el sector de capital riesgo orientado a las etapas tempranas de desarrollo de las empresas, que ha tenido un crecimiento menor y ofrecer a este tipo de empresas una alternativa eficaz a la financiación bancaria", apunta la propia ley.

En la séptima salida de Fond-ICO Global se seleccionarán hasta tres fondos de venture capital, en cada uno de los cuales el fondo de fondos público comprometerá un máximo de 20 millones de euros. Las gestoras interesadas disponen de plazo hasta el 16 de septiembre para enviar las candidaturas.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos