Uno de los gigantes de la industria auxiliar del azulejo de Castellón, Endeka Ceramics, acaba de conseguir cerrar una compleja operación de reestructuración de su deuda a varias entidades financieras interancionales ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos que debía realizar en agosto. La clave para alcanzar este acuerdo es la incorporación como nuevos socio de referencia del fondo británico Alchyme, una entidad especializada en la adquisición de en empresas "en reestructuración o devaluadas", es decir, lo que se conoce coloquialmente como fondo buitre.

La entrada del fondo se produce después del proceso de que los acreedores del grupo español hayan aceptado la conversión de 228 millones de euros de deuda en instrumentos de capital. En concreto, 84 millones correspondían a deuda senior y 144 millones a prestámos participativos, que se han convertido en el 92,5% del accionariado. En la financiación habían participado 21 entidades, con Société Générale y Espirito Santo como asesores principales

Respaldo judicial inglés

Endeka tenía que afrontar la devolución de la mayoría de esta deuda en diciembre de este año. Ante la imposibilidad de cumplir con los pagos solicitó a un tribunal de Londres la autorización para convertir el sindicado en acciones, según informó Bloomberg en agosto. La empresa ya contaba con el respaldo mayoritario de sus acreedores.

El grupo, con sede en Valencia y uno de los principales proveedores de la industria del azulejo castellonense, nació en 2007 como resultado de la venta por parte de la multinacional Johnson Matthey de su división cerámica al fondo británico Pamplona Capital. Una operación que dejó al nuevo grupo con una elevada deuda, justo antes de que la crisis redujese drásticamente las ventas en sus mercados tradicionales, como España e Italia.

Alchemy gestiona actualmente activos por 1.600 millones de libras (2.000 millones de eurod) en toda Europa y fue fundada en 1997 por Jon Moulton, un reconocido experto de capital riesgo de la city de Londres que dejó la compañía en 2009. Junto al fondo 'buitre', en el accionariado de Endeka participará parte del equipo directivo actual y varios de los antiguos acreedores, según anunció la compañía.

Endeka, que posee su principal factoría en Vall d'Alba (Castellón) y sus oficinas en Paterna, considera que el acuerdo le permite reducir la deuda, "el mayor lastre para el desarrollo operativo durante los siete últimos años".

El grupo ya había acometido antes del verano varios cambios en su cúpula, con la salida de su consejero delegado, Bertrand Repellín, y la división del negocio en dos grandes divisiones, la de zirconio y otros minerales encabezada por Pedro Branco y la de recubrimientos cerámicos con Fernando Soriano. Además, las negociaciones con los bancos han estado lideradas por el Chief Financial Officer Stephen O'Toole.

La multinacional valenciana cuenta con plantas en Portugal, Italia, Reino Unido, China, India, Brasil y Malasia.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos