La firma de capital riesgo BC Partners ha llegado a un acuerdo para la compra de Pronovias por 550 millones de euros. Se hará con el 100% de la compañía al adquirir la participación de su fundador y único propietario, Alberto Palatchi, que a su vez recomprará un 10% de la compañía a BC para quedar como accionista minoritario. Se prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre del año.

Palatchi lanzó Pronovias en 1964, siendo uno de los impulsores del sector a nivel global. Con la entrada de BC Partners se prevé crecer en Estados Unidos y liderar un mercado que se encuentra muy fragmentado. El directivo se mantendrá como presidente hasta el cierre de la operación, momento en el que será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, si bien luego seguirá como miembro del consejo de administración y asesor especial de Wautier.

El equipo directivo seguirá en la firma para implementar la futura estrategia,con Andrés Tejero, consejero delegado, al frente. “La alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento”, afirma Palatchi. Pronovias, con medio siglo de vida y que vende a 90 países, mantendrá su sede en Barcelona. Opera a través de la marca homónima y de otras como St Patrick y Atelier, de alta gama. En total, cuenta con 45 tiendas propias y llega a otros 3.800 puntos de venta independientes.

Diseño, óptimo proceso y escala de fabricación, una buena inversión en márketing y una red comercial global han impulsado Pronovias desde la tienda que Palatchi heredó de su padre al liderazgo del mercado. BC Partnesrs pretende lanzar ahora una “ambiciosa estrategia que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de producto, excelencia operativa y adquisiciones selectivas”.

La inversión del fondo, con sede en Londres, es la primera en España en seis años. Anteriormente había ingresado en Amadeus y Teknon. “Tiene un destacado historial en el desarrollo de negocios familiares y en ayudar a éstos a desarrollar todo su potencial. Comparten la misma visión de Pronovias”, dijo Palatchi.

Por Luis Federico Florio, La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos