Ardian ha puesto el ojo en el mercado de autopistas español. El fondo de inversión independiente francés trabaja ya en dos proyectos concretos: presentar en junio una oferta para quedarse con la gestión de las ochos sociedades de autopistas en quiebra, por las que el Gobierno espera captar un mínimo de 700 millones de euros, y sellar alianzas con socios locales para pujar por el Plan Extraordinario de Carreteras (PIC).

“A Ardian le interesan ambos proyectos que, probablemente, abordará a través de su participada Ascendi”, aseguran fuentes del sector. Desde el fondo no han querido realizar comentarios.

La compañía, que tiene bajo su gestión activos valorados en más de 9.000 millones de euros, parte con una situación de ventaja respecto a otros inversores financieros, ya que dispone de una empresa especializada en la gestión de carreteras: Ascendi. Ardian se convirtió en 2016 en accionista de referencia del operador portugués con unos 3.000 kilómetros de carreteras bajo su gestión. Además, Ardian tiene presencia en el mercado de autopistas español al ser socio de Abertis en un tramo del peaje en sombra de la M-45 de Madrid y en los túneles del Cadi y Valvidriera.

El Gobierno ha anunciado que la primera parte del plan extraordinario de carreteras se licitará este año a través de contratos de concesión por pago por disponibilidad (la Administración paga en función del cumplimiento de unos estándares de calidad y de servicio). De los 5.000 millones repartidos en una veintena de proyectos, este año se lanzarán al mercado unos 2.000 millones de euros. El primer concurso será la construcción y posterior mantenimiento de la circunvalación de Murcia, para lo que serán necesarios unos 300 millones de euros.

Ardian tiene previsto abordar estas oportunidades de inversión a través de la portuguesa Ascendi. “Al ser inversiones que requieren aportaciones de capital de no más de 40 o 50 millones de euros, el fondo no prevé participar directamente”, dicen las fuentes consultadas. Como los contratos de Fomento incluyen un alto componente de obra nueva, el fondo independiente francés está buscando un socio constructor.

Hay otros fondos de inversión que han expresado interés en participar en el PIC y ya tienen o negocian alianzas con constructoras españolas. Según las fuentes consultadas, ACS ha elegido al fondo de inversión DIF. Otros viejos conocidos que analizan formar un consorcio estable son Ferrovial y Meridiam. Por su parte, Sacyr quiere sumar fuerzas con el fondo de inversión Aberdeen, aunque esta alianza no está confirmada. Acciona también ha encontrado socio financiero al aliarse con el fondo John Laing.

Otras compañías están analizando sus opciones para participar en el plan. Globalvia quiere estar presente en el programa junto a una constructora y un socio financiero. OHL y FCC también quieren pujar, pero aún no han determinado si con socios estables o proyecto a proyecto.

El que también ha encontrado un aliado financiero es Comsa. En este caso, la compañía de la familia Miarnau se ha aliado con el fondo francés Mirova. Por su parte, la gallega Copasa ha sumado fuerzas con el fondo InfraRed.

Ardian también ha contactado con las autoridades españolas de cara a participar en la puja por el concurso de las autopistas de peaje quebradas, que el Ministerio de Fomento quiere lanzar en dos lotes a partir de junio. Por un lado, están las carreteras de Levante (Circunvalación de Alicante y Aucosta) y en otro bloque se venderán las concesiones del entorno de Madrid. Fomento se ha fijado un ingreso por concesionar la operación y el mantenimiento de estas carreteras de entre 700 millones y 1.000 millones de euros, “una inversión que encaja en el modelo de Ardian”, indican en el sector. A diferencia del plan de carreteras, el fondo francés no necesita buscar más socios, ya que las concesiones solo requieren credenciales de operador de autopistas “y Ardian ya tiene a Ascendi”.

Desde el Ministerio de Fomento también creen que este concurso despertará, sobre todo, el apetito de inversores financieros, ya que se trata de activos sin componente constructor y que es posible apalancar, ya que se venden sin deuda.

España figura entre los tres países objetivo de Ardian. Sus inversiones se concentran en la Península Ibérica, Francia e Italia, sobre todo, en activos regulados y no cotizados. Entre sus mayores inversiones en España destaca CLH, donde conserva un 10% después de vender a Crédit Agricole y CVC un 15% del gestor de combustible.

Ardian va por su cuarto fondo de infraestructuras. Los gestores de la firma ya están trabajando en la posibilidad de levantar un quinto fondo. Las autopistas españolas podrían formar parte de los activos de este nuevo vehículo. Hasta ahora, ningún inversor institucional español figura en la lista de partícipes de Ardian, cuya base de clientes proviene, principalmente, de Alemania.

Por C. Morán / Expansión

Fuente: Ardian / Expansión

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