Cinco años después de adquirir el 100% de la empresa andaluza y consciente del interés que están generando las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, el fondo francés Antin Infrastructure Partners ha iniciado la búsqueda activa de un comprador para Axión, según explican fuentes del mercado.

El grupo inversor avanzará en la venta del operador de redes de difusión de señal audiovisual y de antenas de telecomunicaciones con la guía de Rothschild, que ha sido elegido como asesor del traspaso, indican las fuentes. Aunque el proceso aún se encuentra en una fase incipiente, el banco de inversión ya ha establecido contactos con posibles candidatos a la adquisición, según aseguran las mismas fuentes.

Viento a favor

La agitación que vive el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa con la inminente venta de Inwit –filial de torres de Telecom Italia–, y la probable segregación y salida a Bolsa del negocio de torres en Europa, ha acelerado la decisión de Antin Infrastructure Partners de oficializar la salida de Axión. El fondo galo confía en que el entorno favorable impulse la valoración de la compañía. Los cálculos del mercado apuntan a que la operación podría rondar los 150 millones de euros. Todavía no hay aspirantes a la compra, pero en el sector ya anticipan que el traspaso resultará atractivo, sobre todo, para los fondos especializados en infraestructuras que no se enfoquen en exclusiva a las grandes transacciones. Tampoco se descarta la intervención en el proceso de agentes de la industria. Y parece más improbable la participación de fondos de capital riesgo convencionales.

Antin Infrastructure Partners tomó el control total de Axión en 2011 por 72 millones de euros, pese a que la valoración de la empresa superaba los 123 millones, afirman las fuentes. Su entrada se produjo poco después de que Abertis diera marcha atrás en la adquisición. Las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia hicieron que Abertis (ahora Cellnex Telecom) no materializara el principio de acuerdo que, por importe de 154 millones de euros, había alcanzado en 2010 con los propietarios de aquel entonces: la francesa TDF, Sandetel (participada por la Junta de Andalucía), Unicaja y Cajasol.

En la actualidad, Axión gestiona 586 emplazamientos (torres) en España, de los que el 70% están en Andalucía. La empresa cerró 2014 con unas ventas de 32 millones. El ebitda (beneficio bruto de explotación) ascendió a 11,9 millones en ese ejercicio.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos