Por Sergio Saiz / Expansión

El grupo brasileño Camargo Correa, accionista de control de Tavex, ha acordado vender al fondo alemán Aurelius el negocio en Europa y Norte de África del fabricante de tela vaquera, que tiene su sede en España. La operación se ha cerrado tan sólo unos días después de que se completara la exclusión de Bolsa de la compañía.

Grupo Tavex es resultado de la fusión de la firma española Tavex Algodonera con la brasileña Santista en 2006, que dio lugar al mayor fabricante de tela vaquera del mundo. Sin embargo, la unión no generó las sinergias esperadas y, desde entonces, el grupo ha atravesado dificultades financieras, que le han obligado a cerrar o vender diferentes plantas, entre ellas, prácticamente toda la capacidad productiva que tenían en nuestro país, como en Bergara. Aun así, en España mantiene su sede comercial, además de una instalación logística en Valencia y un centro de I+D.

El año pasado, el principal accionista del grupo, Camargo Correa, lanzó una opa para hacerse con el cien por cien del capital y excluirla de Bolsa, proceso que culminó hace unos días.

Tras desprenderse del negocio de Tavex en México y Estados Unidos, Camargo Correa vende ahora el negocio en Europa y Norte de África, de donde procede alrededor del 15% del negocio y que emplea a unas 550 personas. De esta forma, el grupo brasileño se centrará en el negocio en Sudamérica, división de la que procede cerca del 75% de la facturación.

Se trata de la primera operación que realiza Aurelius en España desde que, el año pasado, abrió oficina en el país, donde ya había adquirido activos en el sector de la consultoría tecnológica, como Steria Iberia o Telvent. La firma, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, ha puesto al frente de sus negocios en la Península Ibérica a Gonzalo Díaz.

La compra del negocio de Tavex en Europa se ha valorado en 20 millones de euros. Junto a esta división, en el proceso será transmitido también un pasivo financiero de 20 millones, que incluye deuda bancaria y líneas de factoring y confirming.

La operación no incluye los activos inmobiliarios no operativos de Tavex en España y que están clasificados como mantenidos para la venta, según ha señalado la empresa esta mañana en un comunicado remitido a la CNMV.

Estrategia

A diferencia de la estrategia que el fondo ha seguido en el sector de la consultoría, con varias compras para crear un gran grupo internacional, la adquisición de Tavex Europa, que seguirá teniendo su sede en España, es la primera que realiza en el sector textil. Por tanto, y aunque no se descartan realizar más adquisiciones, el objetivo es potenciar la presencia de Tavex en los mercados del norte de Europa y Escandinavia.

Actualmente, tras cerrar la mayor parte de sus instalaciones fabriles en España, el grupo centra su producción en la planta de Marruecos, que también ha adquirido Aurelius. El objetivo pasa por aprovechar el centro logístico de Valencia para aumentar la exportación y focalizarse en el segmento premium, para no competir con los tejidos low cost procedentes de Asia.

Además de España, los mercados principales de Tavex en Europa son Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. La división europea facturó 51,5 millones de euros en 2013, último ejercicio completo disponible.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos