Así se recoge en el informe “AgriFoodTech in Spain 2020”, elaborado por ForwardFooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas, cuyo fundador y CEO, es Alessio D’Antino, experto del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter.

España siempre ha sido un país líder en alimentación: con alta calidad de producción de materias primas, una ubicación estratégica en el cruce de rutas comerciales, y una gastronomía con numerosas referencias mundiales.

Durante los últimos años, España ha experimentado un rápido crecimiento tanto en el número de actores como en la inversión recaudada por empresas emergentes y en expansión. Este crecimiento permite a España posicionarse entre los 5 primeros países de Europa.

La inversión total en Foodtech en España en el periodo 2010-2020 asciende aproximadamente a 636 millones de euros. Es importante destacar que las 10 principales empresas de tecnología alimentaria en España han recaudado conjuntamente unos 609 millones de euros, siendo el mayor valor atípico Glovo, que recaudó más de 450 millones. Estas cifras son indicativas de que el ecosistema Foodtech español está muy fragmentado, con muchas empresas que han recaudado cantidades relativamente pequeñas de dinero.

En España se está produciendo un cambio de mentalidad desde una visión de Foodtech como soluciones de última milla, centradas exclusivamente en el consumidor (por ejemplo, entrega de alimentos), a uno que incluye soluciones en toda la cadena de suministro, yendo a un ecosistema Foodtech mucho más maduro. De hecho, la mayoría de los expertos entrevistados para la realización del informe, creen que las soluciones de sostenibilidad y de cadena de suministro serán los verticales que verán un mayor crecimiento en los próximos años.

Geográficamente, Barcelona lidera la actividad emprendedora, seguida de Madrid. Valencia, Sevilla y Murcia, aparecen como prometedores centros de emprendimiento Foodtech.

España ha triplicado su participación en la inversión total de la UE en el sector Foodtech, que ha saltado del 3% (2013-2016) al 9% (2017-2019).

ForwardFooding, consciente del protagonismo de España en Foodtech, ha apostado por la creación de un nuevo FoodTech innovation hub en Barcelona, en alianza con Talent Garden.

D’Antino participó, junto con una treintena de expertos mundiales en la materia, en el XXXIV Future Trends Forum: “La comida del futuro”, celebrado el 3 y 4 de junio de 2020, con el objetivo de definir los retos y oportunidades para conseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Sistema Alimentario, que definirá el futuro de la comida a corto-medio plazo.

Puedes descargar el informe de lo tratado en el Future Trends Forum “La comida del futuro”, y acceder a los contenidos y vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos