Por A. Zanón y J. Orihuel / Expansión

Barcelona se ha convertido en una ciudad atractiva para el turismo de masas y también para los multimillonarios. Salamanca Group prevé culminar durante el primer trimestre de 2015 su inversión de unos 70 millones de euros -el doble de la inicialmente prevista- en Marina Port Vell, pensada para los barcos de lujo. Pero la firma de capital riesgo ha puesto a la ciudad de Barcelona en su foco y está estudiando su entrada en otra infraestructura del Puerto de Barcelona: Marina Barcelona 92 (MB'92), según confirmó ayer su presidente, Martin Bellamy, en una entrevista con EXPANSIÓN.

"Estamos analizándolo; se trata de una de las empresas de servicios para este sector que mejor trabaja en el Mediterráneo", apuntó el directivo. La operación se encuentra en una fase avanzada, aunque existen numerosos interrogantes. El principal es si Salamanca comprará MB'92 o si tomará una participación.

Fuentes cercanas a la compañía británica aseguraron que actualmente están abiertas ambas opciones, y que lo importante es la necesidad de realizar una inversión "bastante significativa", según dijo Bellamy, quien concretó que la cifra se podría situar en torno a la mitad de lo que se ha dedicado a la marina de lujo, o sea, unos 35 millones de euros. La entrada de Salamanca en Marina Barcelona 92 se cerrará previsiblemente en enero.

Esta empresa se dedica a la reparación y el mantenimiento de yates y megayates. Su cifra de negocio en 2013 fue de 47,98 millones de euros y el beneficio atribuido ascendió a 2,43 millones. La intención de Salamanca sería ampliar y mejorar las instalaciones actuales. Por ejemplo, se quiere renovar la maquinaria y la forma de trabajar para ser más eficientes y crecer.

El presidente de Salamanca sostiene que el hecho de que existan varias marinas no es negativo para su empresa, porque cada una se dirige a un público diferente. En el caso de la del Port Vell, sus 160 puntos de amarre se orientan a un público con un poder adquisitivo muy elevado. La inversión de 70 millones incluye, además de los cambios en las propias instalaciones, la reforma de la Torre del Rellotge y la construcción de un edificio de servicios y de alquiler de oficinas, que está comercializado al 80%. "Beneficio" Sobre las críticas de algunos partidos y asociaciones vecinales sobre la marina de lujo, Bellamy defendió que el "proyecto va a tener un grandísimo beneficio", pidió apoyo para los cambios -"igual que ha sucedido en Londres", afirmó- y recordó que la apuesta de su compañía por Barcelona es a largo plazo.

Salamanca ha realizado inversiones por 3.000 millones de euros en los últimos doce años en todo el mundo y su volumen de negocio actual es de 100 millones de libras (125 millones de euros al cambio).

Por ahora, el Port Vell es el único activo que tiene en España: "Podríamos analizar otras inversiones, pero nuestro foco está en Barcelona", indica.

Su presidente -un exsoldado británico- insiste en que la capital catalana es su única apuesta en España. "Su ubicación, el tamaño del Puerto, el conocimiento que se tiene de la ciudad y su patrimonio la hacen imposible de replicar en el Mediterráneo", subraya.

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