La banca, con BBVA en cabeza, y los fondos de deuda, con Oquendo en primera línea dispararon el año pasado un 69,6% su financiación a las operaciones del capital riesgo en España, con 6.820 millones, según el informe Mid Market Monitor 2017 elaborado por Montalbán. Société Générale fue la entidad extranjera más activa.

El importe medio de las operaciones fue de 341 millones, con un alza del 35,8%, según el estudio, que contabiliza las operaciones medianas, de hasta 600 millones.

El año pasado se realizaron 25 financiaciones de la banca española e internacional, la misma cantidad que en 2016 “aunque su importe medio por operación ha aumentado sustancialmente”, señala Joaquín Gonzalo, socio de Montalbán.

BBVA participó en 16 operaciones, dos más que en 2016, en las que también han colaborado otras entidades y fondos. Santander y CaixaBank financiaron diez transacciones cada uno, frente a la docena de 2016.

Los seis bancos presentes en el Ibex 35 –BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter– participaron conjuntamente en dos operaciones el año pasado.

La mayor fue la compra de la aeronáutica Aernova al fondo norteamericano TowerBrook, junto con Torreal, que contó con financiación de un total de trece bancos.

BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia financiaron el 100% de la adquisición, por unos 70 millones de euros, del fabricante de contenedores Contenur al fondo Acon Investments y Moonfish Capital.

La compra a la británica 3i de la funeraria catalana Mémora por el canadiense Ontario Teachers’ Pensions Plan (OTPP) por 500 millones de euros contó con financiación de BBVA, Santander y CaixaBank en el lado de la banca española y con BNP Paribas y Bank of Ireland entre las firmas extranjeras.

En la compra de Grupo Pachá, por unos 350 millones de euros, por varios inversores liderados por el fondo Trilactic participaron los tres grandes bancos españoles junto con Sabadell, Bankia y March.

A los bancos internacionales se les vio el año pasado en la financiación de las transacciones de mayor volumen, en las que han desempeñado un papel importante. Es el caso de Société Générale, ING, BNP, Deutsche Bank y UniCredit, según el informe de Montalbán.

Los fondos de deuda nacionales y extranjeros estuvieron el año pasado especialmente activos y duplicaron su actividad al involucrarse en la financiación de 35 proyectos, frente a los 17 del ejercicio precedente.

En la mayor parte de las operaciones, en 27, ofrecieron la financiación en solitario, mientras que las realizadas conjuntamente con la banca se quedaron en ocho operaciones.

Entre los prestamistas institucionales, el más activo fue el fondo español Oquendo al que se ve en siete préstamos: en cuatro de ellos también participaron los bancos y en el resto no. El europeo Kartesia realizó cuatro financiaciones, mientras que Alantra participó en tres.

Aunque en el entorno actual de bajos tipos y fuerte liquidez, los bancos nacionales son altamente competitivos en precios y en estructuras de respaldo. Mientras, los fondos, más caros, han encontrado su hueco en el mercado de la financiación, donde aportan más velocidad de ejecución y una estructura más agresiva, apunta Gonzalo.

Además de Oquendo, Kartesia y Alantra, los prestamistas directos más activos fueron Tikehau, LGT e Idinvest que están aumentando su presencia replicando la estrategia de otros mercados europeos donde la presencia de los fondos de deuda es mucho más alta que en España.

Por Elisa del Pozo / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos