Más de 3.600 fondos se encuentran hoy en proceso de recaudación. La nueva crisis golpea en uno de los periodos con mayores pretensiones de captación.

En la industria del private equity hay acuerdo respecto a que la captación de recursos será el área de actividad donde la crisis del coronavirus tendrá mayor impacto. Los rigores de la nueva situación abocarán a los inversores a reasignar las partidas que inyectan en los diferentes tipos de activos y esto puede desbaratar las perspectivas de los fondos, que atraviesan un periodo de grandes pretensiones con unas expectativas de recaudación mundial que rondan los 933.000 millones de dólares (unos 860.000 millones de euros).

Abril empezó con más de 3.600 fondos de capital riesgo (3.620, en concreto) en el mercado en busca de apoyos por este valor total próximo al billón de dólares, según recogen los datos del servicio de análisis Preqin, que reúne información de todas las geografías. Pesos pesados del sector, como EQT o CVC, y gestoras españolas, como Magnum, MCH o Abac, se encuentran entre las entidades responsables de estos vehículos en gestación.

Tanto la cantidad de vehículos en fundraising como el importe global perseguido por éstos se sitúan en niveles máximos de los últimos años, solo superadas por las cifras registradas a principios de 2019: 3.749 fondos tratando de recabar 972.000 millones de dólares (895.000 millones de euros), también según Preqin.

Con todo, ninguno de los años posteriores a la crisis financiera el objetivo de recaudación de la industria estuvo tan amenazado como hoy. El daño provocado por el coronavirus, unido al efecto denominador -factor que apela al patrón de distribución de inversiones que siguen los partícipes-, tienen capacidad para hundir las actuales pretensiones de captación de recursos de los fondos.

Reparto

Dado que es habitual que los inversores hagan un reparto porcentual de la cartera entre los distintos tipos de activos financieros, si hay pérdidas en productos diferentes del private equity (por ejemplo, en la renta variable), el valor que representan estas partidas se reduce y la exposición al capital riesgo rebasa la barrera autorizada. Por tanto, las asignaciones a esta industria tenderán a ser recortadas. Y de ahí que se anticipe un fuerte parón de los compromisos en fondos.

Por ahora, no se conocen vehículos en fundraising que hayan anunciado una rebaja del propósito de recaudación, pero casi todos consideran retrasos en el calendario previsto -EQT ha sido uno de los últimos- y un incremento de la rivalidad, que ya era muy fuerte antes debido a la superpoblación del mercado. Según la radiografía de sector que ofrece Preqin, la competitividad es palpable en los dos extremos de la industria, es decir, entre los fondos milmillonarios y entre los más pequeños. También resulta patente la tendencia a la concentración.

En la parte alta de la industria, los megavehículos -los que pretenden atraer más de 1.000 millones de dólares- representan un 5% de los proyectos en constitución, pero de su éxito depende la recaudación del 60% de los recursos globales que persigue la industria. Mientras, en el otro lado, los fondos que buscan importes inferiores a 100 millones son un 45% del total.

Por estrategias, el 60% de los vehículos que se están levantando son de venture capital, esto es, para invertir en start ups. Atendiendo al volumen de compromisos, no obstante, la bolsa más cuantiosa (de alrededor de 317.000 millones de dólares) es la que pretenden capturar los fondos de buy out o para compras apalancadas.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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