Ya hay ganador en la puja por Informática El Corte Inglés (IECISA). El consejo de administración del grupo de grandes almacenes ha decidido en su reunión celebrada hoy aceptar la oferta presentada por el grupo francés GFI, que se hará con el 100% de la filial de tecnologÃas de la información de El Corte Inglés por más de 300 millones de euros, informan fuentes financieras.
Su oferta se ha impuesto en el último momento a la del fondo estadounidense de capital riesgo HIG, cuya oficina en España está dirigida por Jaime Bergel y cuyos intereses en España incluyen empresas como Café & Té, Puerto de Indias, Royo Group Bathroom, el parque Isla Mágica, la cadena de perfumerÃas Bodybell o la empresa audiovisual Vértice 360.
La oferta de HIG se orientaba a controlar sólo un 75% del capital de la compañÃa de servicios, dejando a El Corte Inglés con el 25% restante. De esta forma, la compañÃa de distribución podrÃa aprovecharse del potencial crecimiento de su filial de servicios de TecnologÃas de la Información, en la futura venta del grupo por parte del fondo, indican las mismas fuentes.
La oferta de HIG incluÃa también una cláusula de earn out, por la que El Corte Inglés recibirÃa una prima adicional en el caso de que la compañÃa adquirida logre el cumplimiento del plan de negocio.
No obstante, El Corte Inglés se ha decidido por vender su filial a Groupe Français d'Informatique (GFI), cuya oferta era por el 100% de la empresa y en efectivo. GFI es una compañÃa francesa que ha crecido muy rápidamente en los últimos años a golpe de talonario con adquisiciones en diferentes paÃses de Europa. El grupo galo está controlado Mannai Corporation, un grupo empresarial originario de Qatar.
Se considera que este hecho (el tercer accionista de El Corte Inglés es el jeque catarà Al Thani) habrÃa ayudado a tomar la decisión, aunque la principal razón para aceptar la oferta de GFI ha sido que era por la totalidad de la empresa.
El acuerdo incluirÃa un compromiso por parte de El Corte Inglés de seguir utilizando los equipos y servicios de IECISA con el mismo nivel de intensidad que actualmente al menos durante cinco años renovables por otro periodo de cinco años, y a precios y márgenes de mercado.
La venta de IECISA lleva manejándose desde hace más de un año, en un proceso que ha contado con la asesorÃa de PwC y Rothschild, y que se ha llevado con mucha discreción, incluso de puertas hacia adentro. Según diversas fuentes, a lo largo del proceso El Corte Inglés habrÃa llegado a recibir hasta ocho ofertas no vinculantes de empresas como Softek, CGI, Cinven y Apax.
De hecho, IECISA ya estuvo a punto de ser vendida en el verano de 2018 al grupo mexicano Kio Networks, propiedad de la empresaria MarÃa Asunción Aramburuzabala, pero finalmente la operación se descartó ante las dudas por la parte mexicana.
IECISA logró una facturación en el ejercicio fiscal 2018 (que finalizó en febrero de 2019), de 703 millones, un 4,7% menos que en el ejercicio anterior, con un ebitda de 35 millones de euros, que se elevó un 7,2% interanual. La matriz explicó esta evolución por la reorientación de la filial hacia negocios de mayor valor añadido que le generan menos ventas pero mayores márgenes.
Esta tendencia ha continuado en el primer semestre del ejercicio 2019, con una caÃda del 7,1% en las ventas, hasta 287 millones de euros, pero un aumento del 6,1% en el ebitda, hasta 9 millones. De nuevo, la explicación de la compañÃa fue que la filial estaba reduciendo el peso del negocio de hardware para concentrarse en el de consultorÃa, con mayor valor añadido.
Esta filial es una de las más internacionalizadas de El Corte Inglés, con delegaciones en once paÃses además e España. Asà está presente en Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Perú y República Dominicana. De hecho gran parte de su negocio está produciéndose en América Latina
Por I. DEL CASTILLOV. OSORIO / Expansión