El gigante de la distribución ultima el traspaso de dos locales comerciales en Gran Vía de Bilbao y en la madrileña Princesa a Inbest, vehículo de inversión de la gestora Corpfin Capital Real Estate.

El Corte Inglés avanza en su plan de reducción de deuda y saneamiento de su balance con la venta selectiva de activos inmobiliarios no estratégicos. El gigante de la distribución está ultimando el traspaso de dos activos situados en dos de las principales arterias comerciales de Bilbao y Madrid a Inbest, vehículo de inversión de la gestora especializada en activos inmobiliarios de Corpfin Capital Real Estate.

Se trata de la primera desinversión que realiza El Corte Inglés desde que, el pasado mes de junio, Jesús Nuño de la Rosa asumió la presidencia del grupo español de grandes almacenes, en sustitución de Dimas Gimeno.

La operación, que se efectuará a través de la fórmula de sale & leaseback o compra con arrendamiento posterior (SLB, por sus siglas en inglés), rondará los 100 millones de euros, según informan a EXPANSIÓN fuentes del mercado. Por los activos se han mostrado interesados, además de Inbest, otros inversores institucionales y family office. Otras fuentes rebajarían el importe de la transacción a 80 millones de euros.

En concreto, el grupo español de grandes almacenes venderá un local comercial ubicado en el número 20 de la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro en Bilbao y otro localizado en el número 41 de la madrileña calle Princesa, ocupado por el negocio de muebles y decoración del grupo. Tras la operación el Corte Inglés se mantendrá como inquilino a largo plazo de los inmuebles con unas rentas por contrato un 20% por encima del mercado.

Valoración

Estos activos, que llevaban a la venta más de dos años y medio, se han traspasado un 40% por encima del precio de valoración, lo que permite a la cadena de distribución obtener liquidez e importantes plusvalías sin necesidad de trasladar al personal, ni de abandonar los locales que actualmente ocupa.

Además de El Corte Inglés, que ya ha cerrado operaciones de sale & leaseback en el pasado, empresas como Inditex -que a principios de año vendió 16 activos comerciales al grupo alemán Deka por 400 millones de euros-, Makro o entidades financieras como Santander o BBVA han optado por esta fórmula para hacer caja y aprovechar el interés de los inversores por los activos inmobiliarios.

La compañía de grandes almacenes, que cerró el pasado año con un beneficio neto de 202 millones, un 25% más, ha reducido su deuda neta un 23% desde 2014, hasta situarla en los 3.834 millones al cierre de su último ejercicio fiscal, cerrado en febrero. Durante gran parte de sus 78 años de vida, El Corte Inglés ha situado su deuda por debajo de dos veces ebitda (resultado bruto de explotación). Sin embargo, como efecto de la crisis, esta cifra ha aumentado hasta la ratio actual de 3,3 veces. Una de las prioridades de la compañía es volver a la situación financiera precrisis. Para lograr este objetivo, que implica una rebaja superior al 40% en la ratio de endeudamiento financiero, la compañía trabajará en tres vías: la generación de beneficios orgánicos y la distribución de dividendo, la inversión moderada, así como la venta selectiva de inmuebles, como informó EXPANSIÓN el pasado 26 de julio.

La compañía cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 17.000 millones, superior al de las grandes Socimis españolas, Merlin y Colonial, con una cartera de activos valorados a junio en 11.755 y 11.190 millones de euros, respectivamente, o el de grandes sociedades patrimonialistas como la de Amancio Ortega, Pontegadea, que sumaba a cierre del pasado año 8.759 millones en activos.

Estrategia de Inbest

En cuanto al comprador, la transacción responde al propósito de Corpfin Capital Real Estate de apostar por locales comerciales a pie de calle, bien ubicados y con un tamaño suficiente para atraer a grandes inquilinos.

Con este objetivo, la gestora independiente especializada en activos inmobiliarios retail lanzó a principios de año un nuevo vehículo denominado Inbest Prime Assets. Este vehículo, compuesto por una Socimi de la que colgarán a su vez otras cuatro, tiene previsto invertir en high street unos 400 millones en cuatro años.

El vehículo centrará su inversión en activos singulares con un uso principalmente comercial, localizados en ubicaciones céntricas de las principales ciudades españolas e irá destinada tanto a la compra del activo como a su rehabilitación.

Los activos de El Corte Inglés responden a estos dos parámetros. Por una parte, cuentan con una superficie comercial superior, en ambos casos, a los 5.000 metros cuadrados y están ubicados en localizaciones prime.

Por Rebeca Arroyo / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos