El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Leitat y la Fundación INCYDE han presentado el Proyecto de Incubadora de Alta Tecnología impresión 3D que promueven en la Zona Franca de Barcelona y que se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea. La candidatura cuenta ya con una resolución provisional favorable del Comité de Selección de Operaciones de INCYDE.

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el vicepresidente de Leitat, Joan Parra y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, han detallado este innovador proyecto que supone la creación de la primera incubadora tecnológica de Cataluña dedicada a la manufactura avanzada o fabricación aditiva y 3DP.

El proyecto tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM (Manufactura Aditiva y Nuevos Materiales) una tecnología transversal que reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor en Cataluña mejorando la eficiencia y dando mayor valor añadido a producciones de sectores consolidados (salud, biomédico, automoción, industria metalmecánica, industria química y aeroespacial entre otras) especialmente para la transferencia tecnológica en el ámbito empresarial de las micropymes y start-ups.

LA APUESTA POR LA PRIMERA INCUBADORA DE ALTA TECNOLOGÍA 3D

Dentro del marco generalista de la economía 4.0, ha aparecido la tecnología de Impresión en 3 Dimensiones (3DP). La impresión 3D y, especialmente, su uso intensivo en sistema de fabricación, redefinirá los sistemas productivos incrementando la personalización del producto, la reducción de los stocks, la huella de residuos e impacto medioambiental y, por consiguiente, la competitividad de los sistemas de producción locales.

Al tratarse de una tecnología muy novedosa, todavía es necesario una fuerte inversión en investigación y desarrollo, así como en la generación de espacios de incubación y transferencia. El delegado Jordi Cornet ha indicado que la incubadora presentada hoy es “la primera de las cuatro apuestas que efectuará el Consorci este año para que Barcelona sea un referente de la industria 4.0”.

Joan Parra, de Leitat, ha afirmado que “la tecnología 3D formará parte esencial de la digitalización de la industria y es un elemento que Leitat aporta como institución de referencia internacional”.

Por su parte, el director general de Incyde, Javier Collado, ha puesto de relieve que “la incubadora es la de mayor presupuesto y un proyecto piloto en la UE, de forma que puede ser un ejemplo a implementar en el continente”.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA INCUBADORA DE ALTA TECNOLOGÍA?

Una Incubadora de Alta Tecnología es un instrumento para que el conocimiento y la tecnología se transfiera a las empresas en base a proyectos en cooperación. Por ello, se han de llevar a cabo acciones de captación de empresas, emprendedores, acciones de dinamización, publicidad y difusión, acciones de transferencia de conocimiento y tecnología, así como de mejora de la competitividad empresarial. La incubadora ofrecerá servicios y equipos técnicos avanzados a los emprendedores de forma directa, ya que contará con un equipo único de profesionales dentro de un marco colaborativo con agentes tecnológicos, empresariales y entidades de financiación.

La incubadora se enmarca en el gran proyecto de transferencia de tecnología que la Comisión Europea ha aprobado a la Fundación INCYDE: Las Incubadoras de Alta Tecnología para España, con una inversión FEDER de 32,5 millones de euros para los próximos 6 años con el objetivo de facilitar el proceso de innovación y transferencia de tecnología a las micropymes y pymes españolas.

La infraestructura pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, alineadamente a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿CÓMO SERÁ LA INCUBADORA DE ALTA TECNOLOGIA 3D DE LA ZONA FRANCA?

El proyecto iniciará sus actividades en pocos meses y forma parte de la estrategia de redefinición digital del Consorcio y de sus actividades, favoreciendo la transformación digital de las empresas industriales locales, pero con la voluntad de convertirse en un referente internacional.

El Consorci, titular de la incubadora, será el responsable de poner en marcha la infraestructura, adquirir el equipamiento básico y tecnológico del centro y dar de alta los servicios para su creación y puesta en marcha. En Leitat tiene el socio tecnológico para aportar el asesoramiento y know how en el sector, el desarrollo de la estrategia de innovación de la incubadora, el posicionamiento internacional, la captación de proyectos, así como de agentes inversores, grandes grupos empresariales tecnológicos y las conexiones e intercambios con otros incubadoras y Hub internacionales así como en el marco del programa Horizon 2020.

Con una inversión inicial de 2,9 millones de euros efectuada entre los fondos FEDER y la aportación del Consorci, la puesta en marcha de la incubadora implicará invertir 2 millones de euros en equipamiento tecnológico y adaptar las instalaciones de 600 m2 ubicadas en la sede corporativa del CZFB. Se espera que la Incubadora impacte en unas 900 empresas a través de actuaciones de sensibilización, dinamización y concienciación.

Esta infraestructura contará con una oficina de gestión y recepción de los servicios básicos, una zona de diseño, producción y postprocesado, una zona de co-working que se implantará con espacios flexibles, una zona de oficinas dirigidas a las empresas que requieran más de 15 m2, salas de reuniones modulares, espacios comunes, así como un espacio showroom sobre la tecnología de la fabricación aditiva, área de exposición y divulgativa que se situará en los bajos de la sede corporativa del CZFB.

La puesta en marcha de la incubadora implicará la publicación de la oferta de acceso a las empresas y emprendedores interesados y la determinación de los proyectos a través de un comité de selección, de forma que las empresas que vean aprobados sus propuestas podrán establecer sus unidades de desarrollo en las dependencias de la incubadora para un plazo máximo de 5 años, en los que a través de acuerdos con el CZFB podrán beneficiarse de un acceso ventajoso a maquinarias y materiales de 3D/AM.

SUMA DE ESFUERZOS DE TRES ENTIDADES

El Consorci es una empresa pública, que se financia íntegramente con fondos propios con los arrendamientos Industriales del polígono de la Zona Franca y su gestión patrimonial. Dedicada a la promoción económica, es una entidad guiada por el espíritu de concertación, con un plenario formado por representantes del gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y las principales entidades económicas de la ciudad.

Leitat es un Instituto Tecnológico con más de 100 años de historia, 300 profesionales, con cinco sedes en Terrassa, Barcelona, Vilanova del Camí, Valencia y Chile y un presupuesto de más de 30M€. Su misión es colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, social y sostenible, a través de proyectos I+D+2i y procesos tecnológicos desde la innovación y la creatividad. Leitat, está reconocido por la Generalitat de Catalunya (TECNIO) y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Fundación INCYDE es una institución creada en 1.999 por todas las Cámaras de Comercio de España, dedicada al fomento del espíritu empresarial y a la consolidación de las empresas, a través de la innovación. Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en la Red de Viveros, coworking digitales e Incubadoras de Alta Tecnología, que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores, así como en el asesoramiento a los empresarios durante los primeros años de emprendeduría hasta su consolidación. Hasta la fecha, INCYDE ha invertido más de 250MM€ dentro y fuera de nuestro país, y ha puesto en marcha la mayor Red de Viveros de Empresas de Europa, con 143 incubadoras trabajando en Red y más de 3.500 empresas incubadas.

Pueden descargarse dos imágenes de la presentación aquí y aquí.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos