El pasado 14 de diciembre el CDTI presentó el informe final de evaluación del impacto, realizado con un equipo multidisciplinar de expertos procedentes de la empresa Novadays y de la Universidad Complutense de Madrid.

La evaluación comprende los proyectos de I+D apoyados por el CDTI y finalizados en el periodo 2015-2018. Se ha basado en técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, de acuerdo con la metodología y el plan aprobado por la Comisión Europea en 2015.

En 2015, de acuerdo con la normativa europea de ayudas de estado, el CDTI diseñó un plan de evaluación de su régimen de ayudas a la I+D empresarial, que se convirtió en el primer plan de esta naturaleza aprobado por la Comisión Europea. Este era uno de los requisitos incluidos en el cambio normativo que la Comisión introdujo en 2014 para agilizar la concesión de incentivos a las empresas.

Javier Ponce, Director General del CDTI, abrió la sesión con un mensaje claro: el CDTI es un organismo pionero en materia de evaluación de políticas públicas en España y existe un fuerte compromiso para seguir avanzando en este camino.

Por su parte, Daniele Vidoni, representante de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, resaltó la calidad de la evaluación presentada por el CDTI, que ha sido una de las mejor valoradas, tanto por su metodología como por la robustez de sus resultados. Asimismo, anunció la satisfacción de la Comisión por el resultado de este cambio en la normativa de ayudas de estado: se demuestra que la evaluación puede y debe ser considerada una herramienta para mejorar la gestión de las ayudas públicas.

Resultados del informe

La exposición de los principales resultados del estudio estuvo a cargo del equipo de evaluadores, representado por José Ignacio Cases, presidente de Novadays y Antonio Linaje, evaluador encargado del proyecto, y por José Molero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados obtenidos confirman el efecto positivo de las ayudas del CDTI en la dinamización de la inversión privada en I+D, así como en la creación de empleo cualificado, respecto a otras empresas innovadoras de similares características que no han recibido ayuda del CDTI. También se comprueba que las empresas beneficiarias patentan y colaboran con centros públicos de investigación con mayor frecuencia. Por otra parte, sus redes internacionales se refuerzan en base a cooperaciones con otras empresas.

Uno de los resultados más prometedores es que las ayudas del CDTI facilitan el acceso a otras fuentes de financiación para la I+D, ya sea por ampliar su conocimiento sobre convocatorias públicas y programas nacionales e internacionales o por mejorar su reputación de cara a los inversores privados.

La evaluación pone de manifiesto, no obstante, que las empresas siguen enfrentándose a importantes barreras a la hora de llevar los resultados de sus proyectos de I+D al mercado. La etapa de comercialización es, sin duda, la más sensible en el proceso de innovación. Intervienen factores que son difíciles de controlar para la empresa y, lo más importante, difíciles de prever en un horizonte temporal a medio plazo.

Pese a que esta fase no es objeto de las ayudas a la I+D+I que ofrece el CDTI, es una enseñanza que debe ser tenida en cuenta a la hora de abordar actuaciones públicas coordinadas con otros organismos.

A partir de estos resultados, Ascensión Barajas, responsable de esta evaluación en el CDTI, resaltó las principales enseñanzas del informe. El CDTI está cumpliendo con su objetivo prioritario: impulsar la I+D empresarial gracias a la consolidación de las capacidades internas de las empresas. Igualmente, se está contribuyendo a vertebrar el ecosistema nacional de innovación, reforzando los nexos entre agentes públicos y privados e impulsando la presencia de la empresa innovadora española en el exterior.

Los mensajes de la evaluación han sido dirigidos, especialmente, a los decisores políticos, que, como afirmó en la clausura de la jornada Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación y Presidenta del CDTI, necesitan disponer, ahora más que nunca, de información veraz y contrastada para ejercer su trabajo de manera eficiente. El camino iniciado por el CDTI con esta apuesta por la evaluación, es representativo de las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Ciencia e Innovación para mejorar la recogida y difusión de información en materia de políticas públicas de I+D.

Teresa Riesgo concluyó resaltando el excelente papel que desempeña el CDTI apoyando la I+D+I empresarial y su idoneidad como organismo clave en este ámbito, de acuerdo con la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos