Por Mamen Ponce de León / Expansión

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) no ha apostado por lanzar un nuevo fondo de capital riesgo solo para conseguir rentabilidad, pero maximizar el retorno de la inversión pública está dentro del abanico de motivaciones que guían este proyecto. Y cuando el vehículo agote los plazos y deshaga posiciones, ésta será una de las varas que sirvan para medir el éxito o el fracaso del fondo.

La entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad comprometerá 100 millones de euros en este vehículo orientado a adquirir participaciones en el capital de empresas innovadoras con capacidades tecnológicas e industriales. Entre los muchos y diversos objetivos, el CDTI pretende que esos recursos públicos se multipliquen entre dos y cuatro veces, es decir, que el resultado de la inversión reporte un reingreso de entre 200 y 400 millones, explican fuentes del mercado.

Alcanzar esa aspiración será tarea de una gestora privada, encargada de decidir los movimientos del vehículo y cuyo proceso de selección está abierto en la actualidad. La habilidad de la elegida también influirá en las posibilidades de que el fondo llegue al tamaño previsto de 400 a 600 millones, ya que sobre ella recaerá asimismo la responsabilidad de atraer inversores institucionales (que serán sobre todo internacionales) que completen la aportación ancla del CDTI.

Canalizar el proyecto a través de una gestora privada de capital riesgo ha sido precisamente el esquema que los responsables del CDTI han considerado más adecuado y con más garantías para ampliar el retorno del dinero público destinado a este vehículo, que tiene como faro principal la apertura de una vía de financiación alternativa para pymes, según dicen las mismas fuentes.

Para tratar de atar todos los cabos, la experiencia del equipo profesional y el historial de inversiones de las gestoras postuladas para hacerse con el timón del fondo se encuentran entre los requisitos más valorados para la elección. El plazo para presentar candidaturas se cerró el pasado 18 de mayo y el CDTI anunciará antes del 14 de julio en manos de quién delega.

Fond-ICO Global como precedente

La fórmula dinero público -como reclamo- y gestión privada para incentivar la financiación no bancaria entre las empresas sin renunciar al retorno no solo no es nueva en España sino que existe un precedente muy reciente: el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial, Fond-ICO Global. En este caso, la entidad -también adscrita a Economía- activó la iniciativa en 2013 para regar con dinero la industria del capital riesgo, en horas bajas, y ayudar así a que reverdeciera a la vez que esa intervención había de provocar un efecto positivo en las pymes del país, objeto de la acción del private equity.

En ese proyecto los responsables de la gestora del ICO, Axis, tampoco han evitado apostar a caballo ganador en ocasiones para maximizar la rentabilidad. Algunos de los fondos adjudicatarios en las diferentes salidas del Fond-ICO Global son auténticos gigantes del sector en Europa y han sido levantados con el apoyo de los más importantes inversores institucionales del planeta que únicamente buscan rendimiento. Destacan los últimos vehículos promovidos por Bridgepoint y PAI Partners, dotados con 4.000 y 3.300 millones de euros respectivamente.

El fondo de fondos del ICO ha comprometido recursos en ambos (sin exceder el tope de 70 millones) y engrosa por tanto la lista de inversores junto a los pesos pesados que alimentan la industria del capital riesgo, y que no confían el dinero si hay una mínima sospecha de que la rentabilidad no va a estar en niveles altos.

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