Actualmente, la innovación ocupa un lugar significativo en la estrategia de la UE y en el ámbito empresarial son evidentes los numerosos beneficios que tiene para las compañías. Gracias a ella, muchas empresas elevan su nivel tecnológico, incrementan su productividad y, por tanto, llegan a ser más competitivas en un mundo tan dinámico y cambiante como el actual.

En toda innovación tecnológica hay un proceso de transformación que, en muchos casos, posibilita la obtención de nuevos procesos, productos y servicios más acordes con la demanda de los actuales mercados. Ello requiere esfuerzo y elevadas inversiones en un momento de especial dificultad para las empresas españolas.

Gracias a la innovación, las empresas pueden llegar a mejorar sus resultados económicos, experimentan un mayor crecimiento de su productividad, generan empleo de mayor cualificación, son más competitivas y, en definitiva, mejoran su capacidad de supervivencia ante las crisis. Todos estos aspectos tienen una gran importancia especialmente en una situación de recesión económica internacional como la que estamos viviendo.

Sin duda, hoy más que nunca, el tejido empresarial español necesita que entidades como el CDTI promuevan proyectos innovadores con el objetivo de acelerar la recuperación del sector económico y minimizar el impacto que el actual estado de alarma ocasionado por COVID-19 está produciendo en nuestra economía.

Referente español

Durante más de cuatro décadas, este organismo, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha caracterizado por ser un Centro comprometido con la innovación y el avance tecnológico que pone a disposición de las empresas españolas un amplio porfolio de instrumentos de ayudas orientadas a diferentes tipologías de proyectos, entre las que cabe mencionar la Línea Directa de Expansión (LICA) y Línea Directa de Innovación (LIC).

En concreto, en el ámbito de la innovación, desde 2018 viene desempeñando una activa labor para potenciar la innovación tecnológica empresarial en nuestro país. Ese mismo año, se constituyó el Departamento de Ayuda a la Innovación y se puso en marcha la Línea Directa de Expansión (LICA) que complementaba la ya existente Línea Directa de Innovación (LIC).

Línea Directa de Expansión (LICA)

Esta Línea tiene como objetivo potenciar la innovación empresarial en determinadas regiones españolas. Para ello, el CDTI concede Ayudas Parcialmente Reembolsables de hasta el 75% del presupuesto aprobado para la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de las capacidades de las empresas. El presupuesto mínimo de cada proyecto asciende a 175.000 euros.

A través de este instrumento, este organismo concede ayudas a la inversión inicial, entendiendo como tal la inversión en activos fijos nuevos e innovadores tanto materiales como inmateriales. Asimismo, esta inversión inicial debe estar relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento ya existente, la diversificación de la producción o actividad, o con una transformación fundamental del proceso global de producción.

Se consideran activos materiales aquellos que hacen referencia a las instalaciones, maquinaria y equipos. En el caso de los activos inmateriales, se contemplan aquellos activos que no tienen una materialización física ni financiera como pueden ser las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial. En el caso de las grandes compañías, entre otros requisitos adicionales, los activos fijos inmateriales no podrán superar el 50% del presupuesto total del proyecto.

Las empresas deberán aportar una contribución mínima del 25% de los costes elegibles que cubra el porcentaje de inversión no financiado a través de la presente ayuda, bien a través de sus propios recursos o mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

La ayuda que otorga el CDTI se compone de un Tramo Reembolsable y de un Tramo No Reembolsable de un 5%, si el proyecto de inversión es financiado con fondos del CDTI y de un 10% en el caso de ser cofinanciado con cargo a los Fondos FEDER. En ambos casos, el tipo de interés que se aplica es el de Euribor a 1 año + 0,5%. El periodo de amortización asciende a 7 años, con cuotas semestrales, y se concede 1 año de carencia desde la fecha de finalización prevista del proyecto.

Desde el mes de abril y teniendo en cuenta las medidas extraordinarias adoptadas por el CDTI como consecuencia de la crisis del coronavirus COV-19, esta Línea amplía sus ayudas a todo el Mapa de Ayudas Regionales, facilitando, con ello, el acceso al resto de zonas asistidas españolas de acuerdo con la regulación aplicable.

Más información en este enlace.

Línea Directa de Innovación (LIC)

La Línea Directa de Innovación va destinada a aquellos proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de tecnologías emergentes en cada sector.

Los proyectos de innovación tecnológica tienen que contemplar, al menos, uno de los siguientes tipos de actividades:

  • Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados
    • Aplicación del diseño industrial e ingeniería en los productos y procesos para la mejora tecnológica de los mismos.
    • Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos.
  • Las empresas deberán aportar una contribución mínima del 25% de los costes elegibles, que cubra el porcentaje de inversión no financiado a través de la presente ayuda, bien a través de sus propios recursos o mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública, salvo que se trate de una ayuda de mínimis y cumpla los requisitos de compatibilidad de acuerdo con la regulación aplicable.

    El CDTI puede conceder una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto aprobado y de hasta el 85% si la ayuda se cofinancia con Fondos FEDER, ascendiendo el Tramo No Reembolsable a un 2% y a un 5%, respectivamente. El tipo de interés se establece en función del período de amortización elegido por el beneficiario fijándose en Euribor a 1 año + 0,2% para un plazo de amortización de 3 años, y Euribor a 1 año + 1,2% si el plazo de amortización es a 5 años. En ambos casos se aplica 1 año de carencia desde la fecha de finalización prevista del proyecto.

    El presupuesto mínimo de cada proyecto asciende a 175.000 euros.

    Más información en este enlace.

    Más de 1.600 proyectos de innovación

    Con una visión retrospectiva, quisiera destacar la gran aceptación que estás ayudas tienen en gran parte de nuestro tejido empresarial. De hecho, desde mediados de año 2013, el CDTI ha aprobado 1.685 proyectos de innovación cuyo presupuesto total asciende a 1.396 millones de euros de los que este organismo ha aportado 1.050 millones para impulsar la innovación española.

    En el desarrollo de estos proyectos han participado 1.408 empresas de las cuales un 76% son pymes, siendo los sectores más activos en este tipo de actividades el sector industrial (52%), el sector agroalimentario (20%) y el sector TIC (14%).

    Me gustaría resaltar que la gestión de todos estos proyectos no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el equipo del CDTI y la excelente cualificación de los profesionales que forman parte del Departamento de Ayuda a la Innovación. Técnicos y financieros llevan a cabo múltiples actividades como son la evaluación, asesoramiento y orientación de propuestas innovadoras encaminadas a promover la incorporación de tecnologías y la modernización de las empresas.

    Si tuviera que definir los valores que mejor caracterizan la actividad de este Centro mencionaría su vocación de servicio; la cercanía y colaboración que mantiene, en todo momento, con el ámbito empresarial; su confidencialidad y objetividad en la evaluación de los proyectos tecnológicos y su eficiencia y flexibilidad a la hora de adoptar nuevas medidas en beneficio de las empresas españolas innovadoras.

    En definitiva, el CDTI impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas poniendo a disposición de las compañías atractivos instrumentos que ayudan a incrementar su competitividad no sólo en España, también en el ámbito internacional.

    El CDTI

    El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

    Alba Valencia, Jefa del Departamento de Ayuda a la Innovación del CDTI

    +info en:

    Subscribirse al Directorio
    Escribir un Artículo

    Destacadas

    Axon moves into Cloud Technology

    by Axon Partners Group

    cloud technology

    Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

    by ONEtoONE Corporate Finance

    ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

    Diapositiva de Fotos