El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado, en reunión extraordinaria, 10 nuevos proyectos de I+D+I, con un presupuesto total que asciende a 8,18 millones de euros. El CDTI aportará 5,01 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D y la innovación de las empresas que están desarrollando proyectos con impacto positivo en la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Los nuevos proyectos se han aprobado en el marco de los Consejos extraordinarios en formato fast-track o de aprobación rápida que se celebran de forma adicional a las reuniones mensuales y cuyo objetivo es acelerar la aprobación de los proyectos más urgentes que sean susceptibles de dar respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+I empresarial.

Entre las temáticas abordadas por los proyectos aprobados en este Consejo cabe resaltar las relacionadas con Kits de diagnóstico; desarrollo de luminarias Led para la desinfección de virus y bacterias; sistemas inteligentes biocidas y nuevos textiles con acción bacteriana y virucida frente al coronavirus, entre otras.

En el desarrollo de estos proyectos participan 10 empresas ubicadas en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y en la Región de Murcia.

En concreto, los 10 proyectos aprobados, recientemente, contemplan diferentes tecnologías entre las que cabe mencionar el desarrollo de una solución tecnológica inocua para las personas para la desinfección y purificación del aire y superficies de los ambientes interiores del sector sanitario; una plataforma avanzada para el cuidado domiciliario en la pandemia COVID-19; la fabricación de material biodegradable compostable y soluble en agua, y una plataforma integral de gestión y respuesta inmediata a crisis sanitarias, entre otras.

De las 10 empresas participantes, 9 son PYMES.

Adicionalmente, los proyectos aprobados se han acogido, total o parcialmente, a la exención de garantías gracias al Fondo de Provisiones Técnicas Red Cervera y Proyectos de I+D+I previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. Este fondo cuenta con un nominal de 147 M€, lo que permitirá afectar, aproximadamente, a ayudas por valor de 500 M€.

En este sentido, el CDTI mantiene y refuerza su actividad de ayuda a las compañías españolas innovadoras para que puedan mantener inversiones estratégicas y empleo cualificado, especialmente en un momento de gran dificultad para las empresas. Para ello, continúa evaluando, de manera continua, los proyectos de I+D+I presentados por las compañías y concediendo ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones a aquellos desarrollos innovadores que han sido seleccionados.

Operaciones aprobadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

En este Consejo, dos de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 637.022,10 euros.

Operaciones aprobadas en mayo de 2020 con cofinanciación FEDER 2014 – 2020

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Puede consultar las condiciones de las ayudas del CDTI en la página web: www.cdti.es

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos