Por Cristina Fontgivell / Expansión

Con el estallido de la crisis económica, el sector hospitalario privado español se convirtió en un refugio para inversores y firmas de capital riesgo. La atomización del sector en muchos centros de grupos empresariales distintos y las perspectivas de envejecimiento de la población y de saturación de la sanidad pública alentaron las operaciones corporativas.

En los últimos meses, lejos de decaer, el sector está viviendo una nueva oleada de transacciones y cada hospital que sale a la venta despierta el interés de un creciente número de fondos internacionales. “El sector hospitalario privado español se encontraba hace un par de años muy fragmentado, existiendo algunas cadenas con tamaño para acometer cierta consolidación en el sector con el objetivo de alcanzar sinergias importantes y capacidad de negociación frente a las aseguradoras”, explica Eloy Serrano, socio de Corporate Finance de KPMG en España. Por su parte, Silvia Ondategui, socia del área de Ciencias de la Vida de EY, asegura que, mientras “el sistema sanitario público contiene la inversión y la demanda con múltiples barreras, el sector privado sigue creciendo en cifras absolutas y relativas”. La experta añade que “los fondos de capital riesgo tradicionalmente fuertes en otros sectores quieren diversificar su cartera y ven que la sanidad es un sector estratégico”.

Por ello, anticipa que el número de operaciones y las valoraciones seguirá en aumento en los próximos meses. En este ejercicio se han producido importante movimientos de consolidación.

La macrofusión de Quirón e IDC Salud

Se trata del mayor movimiento corporativo registrado por el sector en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaban de autorizar la fusión de IDC Salud con Quirón para crear uno de los primeros grupos hospitalarios de Europa. La operación está valorada en 1.500 millones de euros. El fondo de capital riesgo CVC, propietario de IDC Salud, ha firmado la compra de Quirón a la firma británica Doughty Hanson y a la familia Cordón, que tiene una opción para hacerse con una participación minoritaria en la nueva empresa, que gestionará 37 hospitales en España. A medio plazo, el nuevo grupo ha puesto la vista en la Bolsa.

Los dueños de las clínicas Ruber buscan comprador

Hace dos años que la familia Bergaz Pérez contrató a Crédit Suisse para buscar un comprador para los dos centros Ruber de Madrid. Con todo, en el sector explican que el elevado precio que piden (alrededor de 240 millones), ha impedido, hasta la fecha, alcanzar un acuerdo de venta. Estos días hay varios grupos analizando el cuaderno de Ruber, entre ellos, según fuentes cercanas al proceso, IDC Salud y el grupo HM Hospitales, aunque todavía no habrían entrado a negociar el precio.

ProA Capital recibe ofertas por Eugin

El fondo de capital riesgo ProA Capital espera alcanzar un preacuerdo este mes para vender el centro barcelonés de reproducción asistida Eugin. La compañía, que acaba de entrar en Colombia con la compra de una clínica, está valorada en hasta 180 millones de euros, y entre los potenciales compradores se encuentran el fondo Nordic Capital y Fosun, el mayor conglomerado industrial de China. Esta firma china ha comprado este año el 20% del grupo de alimentación Osborne y está buscando activamente adquisiciones en el sector sanitario europeo.

Por su parte, Nordic Capital, que el año pasado puso en marcha su octavo fondo –dotado con 3.500 millones de euros–, cuenta con un importante porcentaje de su dinero comprometido en salud. Entre sus participadas actuales destacan el laboratorio de análisis Unilabs, la firma de diagnóstico clínico Binding Site y la empresa de tecnologías médicas GHD.

Masfurroll vuelve al sector con Tres Torres

Gabriel Masfurroll, que fundó en los años noventa USP Hospitales –el primer gran grupo español de sanidad privada, integrado en Quirón desde 2012–, ha regresado al sector sanitario con la compra del 51% de la clínica Tres Torres de Barcelona junto con otros dos socios. Su objetivo es transformar el centro, que atravesaba dificultades económicas, en un establecimiento boutique de sanidad de alta gama.

Los Gallardo estudian compras a dos bandas

La familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, entró en el sector hospitalario en 2011 con la compra de la red de hospitales de Adeslas, ahora rebautizada como Grupo Vithas. Realizó la transacción a través de su vehículo inversor Goodgrower, especializado en tomar participaciones en empresas del sector sanitario con la voluntad de permanecer en el capital a largo plazo. En los últimos meses, la red de Vithas ha crecido con la adquisición de los centros Medimar (Alicante) y Xanit (Málaga). El año pasado, trató de comprar la Clínica del Pilar de Barcelona, que se encontraba en concurso de acreedores, pero finalmente pasó a manos de IDC Salud. En los últimos meses, se ha interesado por Eugin, pero en este caso como una posible participada de su fondo GSquare Capital, que invierte en clínicas europeas de segmentos más especializados. Ha descartado la operación por el elevado precio que pide ProA Capital.

Centene Corporation toma el 50% de Ribera Salud

El pasado abril, el grupo estadounidense de servicios sanitarios Centene Corporation compró a Bankia su participación del 50% en Ribera Salud, la entidad creada para gestionar el hospital de Alzira (Valencia), primero de titularidad pública y gestión privada en España, en una operación de 60 millones. El resto de las acciones sigue en manos de Banco Sabadell. Centene Corporation cotiza en a Bolsa de Nueva York y es un grupo que tiene experiencia en la colaboración con la Administración estadounidense.

HM Hospitales se hace con Grupo Hospitalario Modelo

HM Hospitales, uno de los principales grupos sanitarios privados madrileños, ha cerrado la compra de las clínicas de la empresa gallega Grupo Hospitalario Modelo, en la que supone su primera operación fuera de la Comunidad de Madrid. HM Hospitales, presidido por Juan Abarca Campal, cuenta con una red de seis centros en Madrid.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Diapositiva de Fotos