En el mundo del capital riesgo hay mucho dinero deseando hacer negocio, y Galicia gusta a los inversores más allá del real estate inmobiliario. «Hay mucho dinero dispuesto a entrar en la comunidad gallega, detectamos mucho interés y habrá grandes movimientos», afirman desde la patronal Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), que hace un balance «sin precedentes», con casi 700 operaciones de compra cerradas el año pasado en España, por un total de 4.900 millones de euros, un 27 % más respecto al año anterior.

De esta suma, Galicia captó cerca de 600 millones (Geriatros, Sidecu, Bioetanol Galicia, entre otras) que, sumados a las adquisiciones cerradas en la comunidad en los últimos tres años, elevan a más de 2.000 millones el valor de las compras hechas por fondos, casi todos extranjeros.

Yendo a las más relevantes, cinco de las mayores superficies comerciales de Galicia han cambiado de manos recientemente, en sintonía con lo que ocurre en España. Casi todas las transacciones están firmadas por socimis (sociedades anónimas cotizadas) participadas por fondos de inversión extranjeros. Es el caso de Merlin, propietario de Marineda City; Lar España, dueño de Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo; o Espacio Coruña, de Eneas.

Por volumen de negocio invertido, los fondos líderes son ICG (por la adquisición de Geriatros), Merlin Properties (Marineda City), Portobello Capital (Iberconsa y Sidecu) y Lar España, con sus centros comerciales de Vigo y Lugo.

Siguen las compras

Pero vienen más fondos y más compras. Entre las inminentes: la del 70 % de Bimba y Lola, en proceso de negociación por un precio de 400 millones de euros.

El bum del negocio pesquero, con volúmenes de capturas que ya no se recordaban, también ha convertido este sector (conserveras, congelados y procesado en general) en el objeto deseado del capital especulativo. El resultado de este interés se verá también pronto en Iberconsa. Lo que está en juego de momento es el 55 % del capital de la pesquera viguesa que ha puesto a la venta Portobello Capital, su accionista mayoritario, que no quiere vender por debajo de los 300 millones.

Para los aspirantes a controlar Iberconsa, la operación incluiría una segunda fase en la que el objetivo gira hacia Nueva Pescanova, controlada por la banca, con un compromiso de permanencia que vence dentro de dos años y un valor de mercado que no bajará de los 1.200 millones. Eso será en el 2019-2020. Antes, hay varios fondos pujando en el sector conservero y agroalimentario y unos 300 millones más en juego.

One to One, una de las firmas líderes en mediación de estas grandes operaciones, explica que «los fondos de capital riesgo que planean sobre la comunidad gallega siguen tendencias sectoriales de inversión: desde el retail a los gimnasios, pasando por la industria de la alimentación, los aparcamientos o el sector de las energías renovables».

«Hay mucho dinero dispuesto a entrar en Galicia, habrá grandes operaciones»

Por volumen de negocio invertido, los fondos líderes son ICG, Merlyn, Portobello y Lar

Las fusiones y adquisiciones siguen creciendo a un ritmo de siete operaciones al mes

El escenario favorable a la inversión ya ha propiciado en el primer trimestre de este año un total de 19 fusiones de empresas en la comunidad gallega, la gran mayoría de ellas por absorción. Febrero y marzo han sido meses especialmente activos, con ocho adquisiciones cada uno.

La media resultante de crecimiento corporativo, mediante la compra de empresas con el objetivo de ganar dimensión, es un buen indicador, según BDO. «Hay dinero, hay ganas de hacer transacciones, los bancos ven estas operaciones como financiables y es un buen momento para el crecimiento corporativo», explica la consultora.

Las estadísticas del Colegio de Registradores Mercantiles demuestran que no se trata de una tendencia puntual, sino de una estrategia para crecer elegida por las empresas que evoluciona de forma ascendente. Según la base de datos, el 2017 se cerró en Galicia con un total de 62 fusiones de compañías.

En el caso de la comunidad gallega, las operaciones de crecimiento corporativo se concentran en la actividad industrial. También destacan las fusiones y adquisiciones en el sector de la biomedicina, la alimentación y las energías renovables.

Ernst & Young dice que es una tendencia en aumento. «Un tercio de las grandes compañías españolas buscarán opciones de crecimiento a través de operaciones de fusión y adquisición en los próximos meses».

M. Sío Dopeso / La Voz de Galicia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos