Por Roberto Casado / Expansión

En la era del flujo masivo de información gratuita y la crisis del periodismo tradicional, un nicho del sector está atrayendo miles de millones de dólares por parte de grandes inversores que esperan conseguir rentabilidades superiores al 10%. Firmas de capital riesgo, gestoras de pensiones y fondos bursátiles han destinado 2.600 millones de dólares (2.000 millones de euros) durante los últimos meses a tomar posiciones en el capital de tres compañías especializadas en el suministro de información a instituciones financieras.

La semana pasada, Carlyle lideró una operación para comprar Dealogic por 700 millones de dólares. En febrero, BC Partners pagó 382 millones de libras (485 millones de euros) al grupo Pearson por Mergermarket. Antes de verano, diversos inversores compraron acciones de Markit por 1.300 millones de dólares en la salida de esta empresa a la Bolsa de Nueva York. El fondo Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) fue el principal participante en la colocación, al poner 250 millones de dólares para tener un 5% de Markit y nombrar un consejero.

El negocio de Dealogic, Mergermarket y Markit consiste en facilitar datos, análisis y noticias sobre los mercados a bancos, fondos, bufetes de abogados, consultoras y otras firmas de servicios profesionales. El primer atractivo de estas compañías para los inversores es que, frente a lo que sucede con otros tipos de información, los consumidores siguen pagando. Bancos y fondos no dudan en desembolsar 100.000 dólares anuales por algunos productos de Mergermarket o más de 20.000 dólares por cada terminal con acceso a los datos y noticias de Bloomberg o Thomson Reuters, las dos grandes del sector. Ese gasto lo ven justificado porque traders, brókeres y gestores de fondos necesitan saber en tiempo real lo que sucede en los mercados para tomar decisiones de compraventa. La mayor parte de los ingresos de los proveedores de esa información llega por suscripciones, lo que les da un flujo de recursos relativamente estable. Según Morgan Stanley, el grado de retención (porcentaje de clientes que renuevan sus suscripciones) en algunas de esas empresas supera el 90%. Este modelo puede facilitar a las firmas de capital riesgo el pago de la deuda utilizada para sus adquisiciones. Carlyle ha conseguido un crédito de 385 millones de dólares de JPMorgan, Barclays y Deutsche Bank para financiar la compra de Dealogic.

Impacto de la crisis

Pero tampoco se trata de un negocio sin riesgo comercial. Además de la competencia entre los diferentes proveedores, el sector está expuesto a los ciclos del sector financiero. En los últimos seis años, tras la bancarrota de Lehman Brothers, se ha producido una caída del empleo en las áreas de trading de bancos de Wall Street y la City de Londres, reduciendo el número de terminales de Bloomberg y Thomson Reuters que necesitan en sus salas de operaciones. La cotización de Thomson Reuters bajó un 50% tras el estallido de la crisis de 2008, y todavía no ha recuperado sus niveles previos. La empresa de Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, no cotiza.

Según los nuevos inversores en Dealogic, Markit y Mergermarket, estas empresas han encontrado nichos de la industria financiera donde pueden seguir creciendo. Entre sus clientes hay muchos hedge fund, fondos de alto riesgo que han acogido a muchos de los traders que salieron de banca de inversión. Algunos de sus productos están orientados a mercados de moda entre esos fondos. Markit ofrece información sobre los seguros de protección ante el posible impago de bonos, instrumento muy demandado durante la crisis. En el primer semestre de 2014, Markit facturó 524 millones de dólares, un 12% más. Debtwire, de Mergermarket, da noticias sobre las reestructuraciones en los mercados de deuda y crédito, en los que cada vez hay mayor actividad. Dealogic es conocida por su base de datos sobre fusiones y adquisiciones de empresas en todo el mundo. Hasta septiembre, los ingresos de Dealogic crecieron un 11% en parte por el aumento de ese tipo de operaciones.

Prensa económica

Los diarios económicos internacionales, como Financial Times (propiedad de Pearson) y The Wall Street Jounal (de News Corp) intentan ir también a un modelo de suscripciones, sobre todo digitales, para depender cada vez menos de la publicidad y la venta en quiosco. Según Pearson, sólo el 37% de los ingresos de FT Group en 2013 llegaron de los anunciantes. Esta transformación puede atraer a potenciales compradores del Financial Times (FT). En el mercado empresarial se especula con que firmas de capital riesgo, los hermanos Candy (inversores inmobiliarios) o incluso Bloomberg pujarían si Pearson pone en venta su diario financiero.

Los analistas creen que el Financial Times vale más de mil millones de dólares, cifra que multiplica su beneficio bruto operativo (ebitda) por más de diez veces. Se trataría de una valoración próxima a la de Dealogic o Mergermarket y duplicaría el que obtienen en el mercado periódicos de información general como el New York Times.

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