Las firmas de capital riesgo invirtieron 1.174 millones de euros en España en el primer semestre, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

España vuelve a estar de moda para los inversores extranjeros. Prueba de ello es que de la cifra total de inversión del capital riesgo entre enero y junio el 75% correspondió a fondos internacionales (880,7 millones de euros), repartido en una veintena de operaciones, mientras que las firmas nacionales invirtieron el 25% restante (293,3 millones) en 211 operaciones.

Los datos de ASCRI revelan que el 90% de las operaciones realizadas durante el semestre tuvieron un importe inferior a los 5 millones de euros y se efectuaron en pymes españolas en fase de arranque y expansión. Por su parte, cuatro operaciones superaron los 100 millones de euros de capital invertido: fueron las realizadas por KKR en Port Aventura, CVC en Deoleo, Eurazeo en Desigual y Arclight Capital en Bizkaia Energía.

En el segmento de middle market se realizaron once operaciones por un importe ligeramente superior a los 215 millones de euros.

ASCRI subraya que después de dos años con bajos volúmenes, la inversión en empresas en fase de expansión creció un 79%, hasta sumar 484,5 millones en un total de 145 operaciones.

Los sectores que más volumen de inversión canalizaron fueron los de productos de consumo (un 40%, por operaciones como Desigual, Deoleo, Adveo, Gocco o Rotor); hostelería y ocio (el 19%, por operaciones como Port Aventura) y energía y recursos naturales (el 15,6%, por operaciones como la de Bizkaia Energía). Por su parte, los sectores que aglutinaron el mayor número de operaciones fueron Informática, con 96; productos y servicios industriales, con 24, y productos de consumo, con 23. Captación de nuevos fondos Otro síntoma de recuperación fue la mejora del volumen de nuevos fondos captados (fundraising), que en el primer semestre superaron los 2.112 millones de euros. Según ASCRI, este dato confirma que "el sector necesitaba nuevos recursos con urgencia", lo que hizo que centrara "gran parte de sus esfuerzos en dicho proceso".

La asociación señala que, con las debidas cautelas, las perspectivas para la segunda mitad del ejercicio son también alentadoras para el sector, señalando que "la inversión se está reactivando de manera progresiva y continuada, y seguramente habrá un segundo semestre bastante más intenso en operaciones".

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos