Por José Luis de Haro / elEconomista.es

Airbnb, Dropbox o Pinterest están entre las compañías del sector que podrían estrenarse en Wall Street en los próximos meses. Pero la 'estrella' es Uber, la aplicación para compartir vehículo, a la que se le calcula un valor superior a los 41.000 millones de dólares. Los expertos estiman que cerca de 600 empresas dedicadas a la tecnología podrían salir a bolsa en 2015.

Desde el fervor desatado por el auge de las dot.com hace más de una década, no había tantos querubines en Silicon Valley en busca de emanciparse de sus inversores de la guarda y saltar a la vorágine que supone cotizar en Estados Unidos. Uber, Airbnb, Pinterest o Spotify son algunos de los retoños mimados por el capital riesgo cuyo valor a puerta cerrada supera las decenas de miles de millones de dólares.

Y es que nunca antes fue tan fácil en el Valle de Silicio, donde startups, firmas de capital riesgo e ingenio conviven en un ecosistema difícil de replicar, formar parte del conocido como "Club de los 1.000 millones de dólares". De hecho, según la consultora CB Insights, 42 compañías privadas amparadas por capital riesgo recaudaron el año pasado fondos suficientes para engordar su valor por encima de esta cota psicológica.

No sólo eso: de ellas, cerca de una docena ha conseguido romper esta marca en menos de cinco años, un proceso que en el pasado ha durado décadas. "En estos momentos existen 588 compañías tecnológicas con financiación de capital privado o de riesgo en nuestra lista de posibles salidas a bolsa este año", asegura Anand Sanwal, cofundador de CB Insights."Estas startups cuentan con un valor real -o sobre el que se ha rumoreado- de al menos 100 millones de dólares y muestran mucho potencial",añade.

Muchas de estas entidades cuentan con el impulso necesario. Durante los últimos siete trimestres, más de 20 empresas de este calado se han estrenado en la renta variable de la mayor economía del mundo, algo que no ocurría desde el año 2000.

Salidas 'estelares'

En Renaissance Capital, consultora por excelencia a la hora de medir los estrenos bursátiles en todo el mundo, ya tienen echado el ojo a una decena de compañías tecnológicas que podrían tocar un valor de mercado de 5.000 millones de dólares o más en Wall Street. A ellas habría que sumar otro medio centenar con un precio de 1.000 millones de dólares o más. Para Paul Bard, director de análisis de Renaissance Capital, "anualmente se produce un estreno estelar sobre el parqué". Si en 2014 Alibaba fue el protagonista y en 2012 Facebook se convirtió en el caballo ganador de Internet 2.0 pese a una salida llena de incidentes, este año el favorito de todas las quinielas es Uber.

La aplicación que ha destartalado, con mayor o menor éxito, la industria del taxi acumula ya un valor de más de 40.000 millones de dólares, y el apoyo de titantes como el buscador chino Baidu o Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Según explicó Bard a la revista Forbes,"Uber es el as bajo la manga y está posicionado para salir a bolsa en los próximos 12 o 16 meses". Entre bambalinas se estima que pese a los distintos problemas legales que enfrenta la compañía en todo el mundo -recordemos que no pueden operar en España- la aplicación genera alrededor de 2.000 millones de dólares en ingresos al año. Entre otros favoritos estan también Snapchat, Dropbox, Pinterest o Airbnb.

El portal de alquiler de casas cuenta con un valor en el mercado gris de aproximadamente 13.000 millones de dólares, mucho más de lo que cuestan competidores tradicionales como los hoteles Wyndham, InterContinental Hotels y Hyatt, de ahí la presiones del lobby hotelero en su contra. Si tenemos en cuenta la rentabilidad acumulada por la renta variable estadounidense desde los mínimos de marzo de 2009 y el contexto ultraacomodaticio que aún reina gracias a la intercesión de Janet Yellen y sus chicos, no es de extrañar que muchos individuos con intereses en estas compañías ejerzan presión para una salida a bolsa.

El dinero llama al dinero y aunque Uber y Airbnb sólo recaudasen una pequeña porción de los 60.000 millones de dólares de su valoración conjunta estimada, podrían superar con facilidad los 16.000 millones de dólares recogidos por Facebook en 2012, los 1.800 millones acumulados por Twitter y hasta los 1.600 millones recaudados por Google cuando salió a bolsa en 2004. Además, tampoco tenemos que olvidar que gracias a la Ley de Emprendedores (JOBS, por sus siglas en inglés) aprobada en 2012, la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha relajado su requisitos a la hora de cotizar en bolsa. Una de las ventajas es que muchas startups pueden sondear la situación confidencialmente, como ya lo hicieron GoPro y Box. La nueva regulación permite a los candidatos no presentar todos los detalles sobre la compensación de sus directivos así como justificar sólo dos años de resultados financieros auditados, en lugar de tres, como ha sido la norma histórica.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos