El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid daba el primer paso para, en el marco del compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad. La convocatoria de un concurso público por 30 millones de euros, dirigido a participar en iniciativas de inversión que generen un impacto social y/o ambiental, convertía a la ciudad en pionera en este tipo de actuaciones.

Tras los trámites legales y análisis de la documentación de las entidades solicitantes (las proposiciones admitidas en el proceso superaron el importe total de la convocatoria), el concurso acaba de adjudicarse. El delegado de Economía y Hacienda en funciones, Jorge García Castaño, ha participado este jueves 13 de junio en el evento “Mañana empieza hoy”, organizado por IFEMA y Barrabés.biz, con la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), donde ha detallado la iniciativa.

García Castaño ha intervenido en el Pitch Fondos de Impacto: Inversión con impacto social y medioambiental y ha presentado a las cinco adjudicatarias del concurso, con los importes máximos indicados para cada una:

  • People and Planet Partners, SGEIC, SA, 2.000.000 de euros
  • Bolsa Social Capital de Impacto, FESE, SA, 5.000.000 de euros
  • Creas Impacto, FESE, SA. 10.000.000 de euros
  • Gala Capital Desarrollo SGIIC, SA, que pedía 8.000.000 de euros
  • Red Capital Partners, SGEIC, SA, 5.000.000 de euros

De acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones del concurso público de formalización de la participación del Ayuntamiento de Madrid, el porcentaje definitivo de adquisición de acciones o participaciones por parte del Consistorio en las entidades adjudicatarias se fijará hasta un máximo del 40 % del total del tamaño objetivo de la entidad, siempre y cuando el total de la participación de instituciones públicas (incluyendo la participación del Ayuntamiento de Madrid) no supere el 50% del capital suscrito en el momento de la formalización y hasta el importe máximo asignado.

Las adjudicatarias disponen de un plazo de seis meses desde la notificación de la resolución para la realización de las actuaciones de acreditación y formalización recogidas en el pliego de condiciones del concurso público.

Qué es la inversión de impacto

Las inversiones de impacto se definen como aquellas inversiones que intencionadamente buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible en conjunto, con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido. A diferencia de otras inversiones, no solo analizan el riesgo y la rentabilidad de la inversión, sino también su impacto social/medioambiental. Si no hay impacto (cuantificable y medible), no se realiza la inversión.

Esta iniciativa convierte al Ayuntamiento de la capital en una administración pública pionera en materia de inversión en impacto social. En España, tan solo la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el camino de participar en un fondo de impacto social.

Triple objetivo

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno del pasado 7 de febrero, el concurso se convocó el día 22 de febrero con un triple objetivo:

  1. Apoyar el tejido empresarial y de innovación social madrileño que tenga integrado en su estrategia de negocio, modelo de gestión y sistema de medición la generación de un impacto social y/o medioambiental positivo a través de su actividad
  2. Catalizar recursos públicos y privados hacia inversiones que generen un impacto social y/o medioambiental positivo en la ciudad de Madrid
  3. Contribuir a la consolidación de un ecosistema de inversión de impacto social en la ciudad de Madrid y en España.

Requisitos

El concurso iba dirigido a aquellas entidades que tienen como estrategia de inversión principal invertir en empresas que generen un impacto social y/o medioambiental positivo y cuantificable en la ciudadanía. Además, para presentarse al concurso, el Ayuntamiento de Madrid exigió el cumplimiento de varios requisitos:

  • Que un importe equivalente a la participación del Ayuntamiento de Madrid en cada entidad fuera dirigida a financiar proyectos y empresas sociales que se encuentren domiciliadas en la ciudad de Madrid y/o que tengan impacto social en la misma
  • Que las entidades estén autorizadas y registradas en la CNMV, domiciliadas en España y denominadas en euros
  • Que las entidades acompañen la actividad inversora con asesoramiento, tutelaje y mentorización
  • Que las entidades cuenten con una metodología e indicadores de medición de impacto social
  • Que las entidades inviertan mayoritariamente en empresas, de naturaleza no inmobiliaria ni financiera, que no coticen en ningún mercado de valores y que tengan como prioridad generar un impacto social positivo cuantificable y medible allí donde operen

Compromiso internacional

Para la consecución los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se incorporan al sector privado empresarial como actor corresponsable de la implementación de la Agenda en los territorios, y no sólo como un mero agente financiador de las actuaciones. El impulso a las iniciativas empresariales y de innovación e inclusión social, que generen un impacto social y medioambiental positivo en los territorios cobra por tanto un renovado protagonismo en la implementación de esta agenda y su localización en las ciudades.

La inversión de impacto social en Europa

En los últimos años, el fenómeno de inversión de impacto social ha emergido en todo el mundo como una respuesta audaz que aplica herramientas empresariales innovadoras para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. La definición más aceptada de inversiones de impacto es la de ““aquellas que intencionadamente buscan un impacto social/medioambiental, cuantificable y medible, en conjunto con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido.” Así, los países de nuestro entorno han apostado decididamente por estimular la inversión de impacto social.

Según datos de Eurosif (Asociación Europea para la Promoción y desarrollo de la Inversión Sostenible y Responsable en Europa), las inversiones de impacto crecieron en Europa un 132 % entre los años 2011-2013, y un 445 % entre 2013-2015. En España la inversión de impacto social todavía es incipiente, si bien en los últimos años ha registrado un crecimiento exponencial. No obstante, en total de activos España todavía está lejos de otros socios europeos como Países Bajos (40.000 millones), Dinamarca (31.000 millones) o Reino Unido (4.500 millones).

Por su parte, ante la aparición de este mercado emergente de inversión de impacto social, la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) no. 346/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2013 sobre los fondos de emprendimiento social europeos, posteriormente modificado por el Reglamento (UE) 2017/1991 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017.

En 2013, el Fondo Europeo de Inversión (FEI) junto con otros inversores lanzó el acelerador de impacto social SIA, el fondo de fondos europeo más grande que aborda la creciente necesidad de capital para apoyar a las empresas sociales de toda Europa. SIA invierte en fondos de impacto social que se dirigen estratégicamente a empresas sociales en toda Europa. En España, Creas (una de las adjudicatarias del primer concurso público municipal) ha sido el primer fondo seleccionado.

Aunque la Unión Europea ha empezado a regular esta actividad inversora, el marco general todavía se caracteriza por una ausencia tanto de políticas de impulso al ecosistema de inversión en iniciativas empresariales con impacto social y medioambiental positivo, como de incentivos privados para inyectar capital en emprendedores y empresas con proyectos de impacto social en fases iniciales o de incipiente crecimiento. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid lanzó esta convocatoria dirigida a participar en iniciativas de impacto social, a adjudicar por procedimiento abierto.

Mañana empieza hoy

Mañana empieza hoy se celebra durante tres días en IFEMA (del 12 al 14 de junio) y es un movimiento con vocación de impacto a largo plazo. Esta primera edición se centra en el descubrimiento de las iniciativas más innovadoras y humanas que dan respuesta a los retos de nuestro tiempo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Una llamada a participar en la construcción de un mañana mejor. /

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Clave Mayor y Fernando Fernández Garcé...

by Clave Mayor

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor Corp. Industrial SCR Pyme SA...

Diapositiva de Fotos